Autoridades municipales mantienen un cerco de seguridad alrededor del cenote de la comunidad de Xocén, municipio de Valladolid, con el objetivo de evitar que los ciudadanos se acerquen a este sitio, ya que se desconoce cuales son las condiciones de la bóveda del cuerpo de agua que quedó en pie, tras el hundimiento registrado hace unos días.
Al respecto, el alcalde, Alfredo Fernández Arceo, precisó que se colocó una malla perimetral a lo largo de la extensión del cenote, además de que se exhorta a los vecinos a no transitar por este sitio.
“Si es parte de la bóveda, ahí está la bóveda. Se desplomó una parte. Precisamente esa es la preocupación nuestra de que, si se desfondó una y está la otra parte de pie, evidentemente puede haber riesgos de que haya una continuación del desplome”, explicó.
Hace unos días, una parte de la bóveda del cuerpo de agua se desplomó, lo que generó que se hundiera una ceiba hacia el interior del cenote.
Desde entonces, se aseguró el sitio en lo que se realizan los estudios pertinentes para conocer las condiciones del terreno.
De hecho, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó un inmersión el pasado fin de semana en el cenote para conocer su estado.
La Comuna de Valladolid también exhortó a personas ajenas a esta comunidad a evitar inmersiones en el cenote, además de que, se remarcó, la ciudadanía será informada sobre las acciones que se realicen en torno al caso del cenote.