Realizan foro internacional sobre los contadores del tiempo y la milpa del Mayab

Publicado julio 28, 2020, 3:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

PETO (Boletín del Colectivo Xok k’iin o cabañuelas mayas).- El colectivo Xok k’iin en el marco del conversatorio U meeyjil ichkool ichil le k’iino’oba’ -Los tiempos de la milpa – informó que para el tsíikbal de este jueves 30 de julio, a las 5 de la tarde, la temática del foro será: Xok k’iin: Contadores del tiempo y la agricultura.

En esta ocasión los expertos orgánicos del Mayab oriundos de Guatemala y México, quienes analizarán cómo el pueblo maya diseño calendarios de interés para su agricultura y de su vida comunitaria, participando en esta ocasión, Ajq’ij’ab: Ixkik Poz Maya K’iche’ y Willy Barreno Maya Mam-K’iche’; Héctor Xol (Q’eqchi’) y de la misma forma contaremos con la presencia de la Dra. Alejandra García Quintanilla, del Colectivo Popol Vuh.

Además en este foro se contará con la participación especial del músico maya de Quintana Roo: Daniel May Pat. El tsíikbal, será conducido por Bernardo Caamal Itzá, coordinador del Colectivo Xok k’iin, apoyado por destacados integrantes de la agrupación, Lorenzo Itzá, Gregorio Hau Caamal, Cristian Sulub.

El cartel de nuestro evento fue elaborada por el antropólogo David Escalante, muchas gracias por apoyarnos.

“En los conversatorios se contempla la participación de especialistas en la cultura maya así como de especialistas que practican la milpa; en donde el análisis, reflexiones y propuestas nos apoyen en la comprensión de lo que significa la práctica de la agricultura en tiempos de crisis”.

Los foros de análisis en torno a las milpas, inició el pasado jueves 16 de julio y concluye el próximo 29 de septiembre, día nacional del maíz.

Interesados en participar en este evento gratuito que organiza el Colectivo Xok k’iin, podrán escribir a través del correo oficial: [email protected]

El evento se realizará a las 5 de la tarde del jueves 30 de julio, hora de México, misma que será transmitida via plataforma Zoom. Interesados pueden seguir la transmisión vía Facebook https://www.facebook.com/CabanuelasMayas/live_videos/, y de la misma forma será retransmitida por la página del Facebook: Popol Vuh y por la radio indigenista Xenka “La Voz del Gran Pueblo” desde Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.