Realizan censo estatal sobre trabajadoras y trabajadores del hogar

Publicado julio 31, 2022, 2:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con el propósito de tener cifras actualizadas sobre el número de trabajadoras y trabajadores del hogar en Yucatán y conocer su situación económica y social, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) promueve la creación de un catálogo en los 106 municipios de la entidad.

“Los 106 ayuntamientos de Mérida están elaborando un catálogo de personas trabajadoras del hogar, esa es la mejor manera, porque ahí se conocen perfectamente a qué se dedican. Los 106 municipios están haciendo un catálogo de trabajadores y trabajadoras del hogar y eso realmente nos está ayudando muchísimo”, expuso Ernesto Herrera Novelo, titular de la dependencia.

Señaló que el INEGI brinda información global, entonces, no se puede identificar persona por persona.

“Por eso hablaba de esa integración del Gobierno municipal, estatal y federal, cuando nos coordinamos bien los resultados se obtienen y hoy les puedo decir que el alcalde de Tekax ya elaboró un manual de cómo ir reclutando a todo este tipo de personas”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que también se encuentran haciendo recorridos en las terminales de camiones, pues ahí es fácil identificar a las personas que se dedican a las labores del hogar, sobre todo las que viajan del interior del Estado hacia la capital yucateca.

“En la terminal de camiones, allá es donde nosotros vemos quienes se suben, quienes son y vienen trabajar y con esa información se realiza el catálogo actualizado”, finalizó.