Realiza el CICY VII Encuentro Culinario ‘Sabores y saberes: comida que nutre y sana’

Publicado marzo 20, 2021, 9:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como parte de las actividades que realiza el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para divulgar el conocimiento científico con las sociedad, se realizó el VII Encuentro Culinario “Sabores y saberes: comida que nutre y sana”, una actividad en la que participaron 11 platillos con diversas recetas de cocina en las que hacen uso de elementos vegetales de la región con propiedades nutracéuticas o benéficas para el organismo.

Durante el evento, el Dr. Pedro Iván González Chi, Director General del CICY, destacó que esta actividad es una oportunidad para promover el uso, conocimiento y reconocimiento de los recursos vegetales, así como el conocimiento biocultural de la región maya y rescatar estos elementos en la cocina; “Esta actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento del Papel Etnobiológico del Jardín Botánico Roger Orellana-CICY financiado por FORDECYT-PRONACES; en la cual se ampliaron los conocimientos acerca de los recursos vegetales que poseemos en Yucatán y los beneficios que obtenemos de ellos a través de la cocina”.

De esta forma, se presentaron las recetas participantes y se llevó a cabo una sesión de interacción con los jueces que las valoraron, donde se discutió acerca de la importancia de utilizar elementos de la región en la cocina y su impacto benéfico en la salud, participaron: Dr. Jaime Martínez Castillo, investigador de la Unidad de Recursos Naturales; la M.C. Clarisa Jiménez Bañuelos, jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana del CICY; Biól. Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones del Jardín Botánico del CICY; y el L.N. Yusef Cordero Chan.

Adicionalmente, la Biól Lilia Emma Carrillo Sánchez, reveló los mejores platillos, elegidos por su nivel de dificultad, balance nutrimental de los ingredientes, uso de los elementos vegetales de la región y la presentación del platillo, con los siguientes resultados:

-Mejor plato principal: Rollo de xcatik con jamaica y amaranto, de Ariadna Ibara Morales, Mirna Kantún Cahum y Getsemani López Gea.

-Mejor salsa o entremés: Milpa yucateca, de Erick Jesús Salazar Canul

-Mejor postre: Delicias del mercado, de Wilma Sabido Avilés

Asimismo se entregaron dos reconocimientos de mención honorífica por:

-Técnica culinaria ancestral (cocción con piedras calientes): Toksel, de Cindy Marisol Espadas Aguilar

-Participación constante en los Encuentros Culinarios: Conejo a la espinaca, de Consuelo Ramírez

Para conocer más detalles de algunas de las recetas estarán disponibles en: https://youtube.com/playlist?list=PLueJZUjjSML6c0Orcy6mXsKBOfTmw39zy