Realidad vs fake news sobre la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Publicado marzo 29, 2021, 11:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Desde hace un año se realizan trabajos de restauración en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, edificio donde actualmente están unos andamios, lo que echa por tierra las versiones que circulan de que durante el equinoccio de primavera se permitió la entrada de “amigos de funcionarios” a la zona arqueológica.

“La foto donde se ve a una joven en traje de baño no es actual, es de otro momento”, precisó Jorge Salazar Briceño, encargado de difusión de la Zona Arqueológica y Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún, en entrevista con Yucatán Ahora.

“Es completamente falso que durante el reciente equinoccio de primavera hubiera gente recorriendo la zona arqueológica”, enfatizó.

Como se recordará, por disposición del gobierno federal varias zonas arqueológicas, incluyendo Dzibilchaltún, estuvieron cerradas durante los días del equinoccio para evitar aglomeraciones de gente que acude a presencia los fenómenos de luz y sombra en los edificios prehispánicos o para cargarse de energía.

Con respecto a las fotos que circulan donde se ve a una joven en traje de baño en el Templo de las Siete Muñecas, Salazar Briceño señaló que esas imágenes corresponden a otros momentos, cuando se permitía que la gente subiera a dicho edificio.

Ahora no se permite, pues desde hace tres años, debido a daños estructurales, se apuntaló de manera emergente y desde hace un año, cuando se autorizó el proyecto, hay andamios donde trabajan los restauradores.

“Definitivamente se trata de una burda fake news… pueden compararse las fotos actuales con las que circulan en esas publicaciones falsas”, reiteró.

Por cierto, el funcionario recordó que muchas de las fotos que se toma la gente en Dzibilchaltún se le ve en traje de baño, porque muchos se bañan en el cenote.