Reabren Dzibilchaltún y su Museo, luego de 58 días

Publicado diciembre 02, 2020, 10:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Luego de dos meses de permanecer cerrada al público, hoy reabrió la zona arqueológica de Dzibilchaltún, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al establecer que continuarán con las medidas de prevención, ante la contingencia por Covid-19.

De igual forma reabrió el Museo del Pueblo Maya, ubicada en el sitio, dada las condiciones que actualmente prevalecen tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos.

A consecuencia de la pandemia, todas las zonas arqueológicas y museos del país cerraron por cerca de seis meses, y en el caso de Yucatán, la reapertura de algunos sitios se registró a partir de septiembre pasado.

En el país hay 178 zonas arqueológicas abiertas al público y 101 museos, mientras que en Yucatán son 17 los sitios y dos los museos.

Tan sólo en Yucatán hay 17 sitios precolombinos abiertos al público, tal el caso de Acanceh, Aké, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Izamal, Kabah, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal, Xcambó, e Xlapac, algunos de ellos cuentan con museos.

Debido a la pandemia, Chichén Itzá cerró a partir del 20 de marzo, y tres días después, las demás zonas arqueológicas de la entidad.

A nivel nacional, la reapertura fue gradual y en el caso de Yucatán, el pasado 14 de septiembre inició la reapertura gradual de las ciudades precolombinas mayas de la entidad, empezando con Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xcambó, y posteriormente, el 22 del mismo mes fue Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

El INAH determinó que posteriormente, se reabrirán las 10 urbes prehispánicas, específicamente, Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac, pero aún no hay fecha alguna.

A consecuencia del paso de la tormenta tropical Delta y el huracán Gamma, los sitios fueron cerrados al público el pasado 5 de octubre, pero luego de cinco días sólo abrieron Chichén Itzá, Uxmal, Ek’Balam, Mayapán e Izamal, pero no Dzibilchaltún ni Xkambó.

Posteriormente, las cinco ciudades precolombinas volvieron a cerrar el 26 del mismo mes, debido al paso del huracán Zeta, el cual se degradó a tormenta tropical, y al tercer día abrieron de nueva cuenta.

Ek’Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal permanecieron cerradas 183 días; en el caso de Chichén Itzá fueron 194 días; en Dzibilchaltún fueron 241 días; y hasta el momento, Xcambó lleva 233 días, mientras que Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil, e Xlapac, ya son 253 días.

Finalmente, se informó que Dzibilchaltún tendrá un horario de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, mientras que el museo será de martes a domingo, de 8 a 15 horas.