Ramírez Marín se perfila como líder del PRI en el Senado

Publicado julio 11, 2018, 11:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Si entre los diputados locales han comenzado los jaloneos por ver quién es el próximo líder del Congreso de Yucatán, en el Senado de la República las cosas tampoco están fáciles.

A pesar de lo diezmada que llega la bancada tricolor en la Cámara Alta, se enfrentan dos liderazgos fuertes que se sienten con derecho a ser los líderes de la bancada priista.

Por un lado está el ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien llega por la vía plurinominal, y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza la única fórmula del PRI que ganó en las elecciones del 1 de julio, en toda la República.

Además, Osorio Chong acumula muchos aspectos negativos, como el hecho de haber sido el encargado de la política de seguridad en el gobierno de Peña Nieto, la cual entrega malas cuentas a los mexicanos, por no decir que fue desastrosa.

En su descargo presenta su paso por la Cámara de Diputados y haber sido gobernador de Hidalgo.

Por su parte, Ramírez Marín presume su amplia experiencia legislativa, pues ha ocupado dos veces la presidencia de la Cámara de Diputados, donde le tocó destrabar temas difíciles.

Pero su principal activo es que es el único senador del PRI de mayoría, junto con su compañera de fórmula Verónica Camino Farjat, algo que no tiene ninguno de sus compañeros del tricolor en la próxima Cámara Alta.

El yucateco llega con ese gran caudal, a diferencia de Osorio Chong, que llega con muchos puntos vulnerables a su paso como el segundo de a bordo en el gobierno de Peña Nieto, lo cual lo haría blanco favorito de ataques y cuestionamientos en una Legislatura que será muy difícil para el PRI, por primera vez en su historia.

Adicionalmente, una regla no escrita del priismo dice que el líder de la bancada del Senado debe cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos que haya ganado en tierra, es decir, que haya sido electo después de hacer campaña electoral.

Por ahora el PRI tiene 52 senadores, pero en la siguiente Legislatura tendrá apenas 13, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari; la ex líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como Enrique Ochoa Reza, ex líder nacional del PRI.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.