Ramírez Marín presenta punto de acuerdo para erradicar abusos de instituciones policiacas

Publicado agosto 18, 2021, 5:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que exhorta a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para erradicar el abuso por parte de elementos de las instituciones policiales.

Incluye un llamado a los gobernadores de todo el país para establecer estrategias que garanticen que la labor de los elementos de instituciones policiacas se conduzcan con los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos en todo México.

En el documento se exhorta al Gobernador de Yucatán y al presidente municipal de Mérida, así como a los directores de las policías municipales a que revisen sus protocolos de actuación para que garanticen la seguridad de los ciudadanos, evitando abusos y protegiendo la integridad de los mismos.

De igual forma, se solicita que se realice una investigación independiente y transparente que permita esclarecer los hechos relacionados con la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, presuntamente torturado, violado y golpeado por Policías Municipales de Mérida, quien murió víctima de las lesiones.

En ese sentido, Ramírez Marín lamenta no solo los hechos ocurridos en Yucatán en contra del joven veracruzano, sino el actuar de las autoridades y la poca transparencia con la que se ha manejado la información sobre la detención, traslado y custodia de José Eduardo a manos de la Policía Municipal.

Resalta que el juez encargado de la audiencia, en donde los policías incriminados fueron liberados ante la falta de evidencia que los vincule con el delito, reconoció que en efecto, José Eduardo fue víctima de tortura y violación, mismas que desencadenaron su muerte.

Ante tal situación, el legislador yucateco se reunió con la madre del joven, Dora María Ravelo Echavarría, a quien le brindó apoyo para poder trasladarse a la Ciudad de México para continuar su búsqueda de justicia por el caso de su hijo.

“Es una mujer, una madre que lo único que desea son respuestas y justicia. Perdió a alguien a quien no debía perder y lo peor fueron las condiciones, porque la agresión se presume que fue por parte de la autoridad, de la que se supone que te debe de cuidar y proteger”, lamentó.

Por tal motivo, Ramírez Marín hace un exhorto a las instituciones policiales para que se revisen los protocolos de actuación y a desempeñarse en estricto apego a los derechos humanos, de lo contrario se podría estar poniendo en riesgo la confianza en dichas instancias y, con ello, la paz social.