Ramírez Marín ofrece un escenario para todos los artistas de Mérida

Publicado mayo 25, 2021, 2:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

“La cultura no es un lujo ni un mero entretenimiento, es la esencia de nuestra ciudad”, aseguró el candidato a la alcaldía de la capital yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín al encabezar una reunión con representantes del sector artístico de la ciudad donde presentó su propuesta “Arte unido por Mérida”.

En esta se engloban estrategias que abarcan el apoyo, rescate y promoción de diversas expresiones como la música, la danza, la literatura y el teatro, entre otros.

“El arte es para transformar, la cultura es eso, la modificación que el ser humano hace sobre la naturaleza, sobre lo que existe. Toma del ambiente y lo convierte en poesía, escribe una novela, hace una escultura, teatro o música”, aseguró el candidato.

Entre los proyectos contemplados para potencializar el sector artístico se encuentran: la realización del festival “Mérida para el Mundo”, de la “Trova Yucateca” y el festival “Cultural de la Niñez”.

Los espacios públicos como parques serán habilitados para el uso de los artistas urbanos u otras expresiones para el disfrute de los meridanos. También se garantizará que los centros culturales cuenten con una planilla docente de reconocida trayectoria.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida contará con departamentos de cada disciplina artística, dirigidos por especialistas. Se fomentará el intercambio cultural con otras ciudades y con el extranjero.

Se creará un padrón de proveedores de todas las disciplinas para garantizar que el trabajo contratado por el municipio con algún artista sea pagado en un lapso no mayor a 7 días.

La creación de la Compañía Municipal de Teatro Regional. Promover la inclusión con talleres para grupos mayahablantes.

En el caso de la literatura, apoyar la edición y publicación de obras, así como la creación de “Estanquillos públicos municipales” en diversos puntos de la ciudad y, promover dichas obras por medio de la difusión de las mismas.

Para la música y la danza, se creará la “Casa de la Trova Santa Ana”, en honor a Sergio Esquivel. Con el programa “Mi Mérida también es México” se llevará a las colonias y comisarías música de mariachi, cantantes vernáculos y ballets folclóricos.

También se fomentará la económica y trabajo de los artistas con la iniciativa “Cultura en tu colonia”

En este sentido, el abanderado del PRI-PRD, señaló que los artistas fueron de los más afectados durante la contingencia sanitaria mundial y no recibieron los apoyos necesarios por parte de sus autoridades, por lo que catalogó como vital dejar de ver la cultura y el deporte como algo únicamente de entretenimiento, por lo cual se puede prescindir de ellos; la cultura es, entre muchas cosas, un reforzador del tejido social.

“Los ejes para estos proyectos serán: presupuesto y espacio, tradición con alta tecnología. Vamos a ejercer en cultura, del propio presupuesto del ayuntamiento por lo menos 100 millones de pesos, que los utilizaremos como base para que a través de fórmulas financieras y apoyos que nos ayuden a conseguir amigos y aliados, esos 100 millones de pesos serán el capital inicial para trabajar la transformación de la cultura en Mérida. Aspiro a que a lo largo de estos 3 años invirtamos más de 600 millones de pesos”, aseguró Ramírez Marín.

Estas acciones fueron recibidas con entusiasmo por los representantes artísticos que acudieron a la presentación de la estrategia en materia cultural, pues han sido un sector indispensable, pero muy olvidado.

“La cultura y el deporte son las dos cuestiones que más ayudan a salir de las calles a jóvenes, que más ocupan a personas adultas en hacer algo productivo cuando ya están jubilados, entonces son la base de la prevención del delito”, coincidieron los artistas.