Ramírez Marín combatirá acoso en transporte público

Publicado mayo 22, 2021, 8:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, impulsará un programa para eliminar la violencia y el acoso contra las mujeres en el transporte público.

“Necesitamos apoyar a las mujeres para que sean totalmente independientes, es urgente tener un ayuntamiento que responda por la violencia que sufren, por la pobreza que las oprime y por la salud que no se les garantiza”, enfatizó.

Por ello, anunció que durante el día, el transporte público tendrá un espacio exclusivo para mujeres que viajan solas o con niños, a fin de evitar que sufran cualquier tipo de acoso.

“Transporte M, es una alternativa para contar con un transporte urbano seguro para las mujeres, pues tenemos que facilitarles las cosas y que puedan acceder a las oportunidades por las que se esfuerzan y que merecen”, enfatizó.

Por ello, el programa también buscará que durante la noche, el 30 por ciento del parque vehicular se destine para la transportación exclusiva de mujeres.

“Es inaceptable que un padre o madre de familia pase por horas de angustia ante el temor de que sus hijas enfrenten riesgos cuando regresan a casa después de la escuela o de su jornada laboral; es inhumano”, subrayó.

El abanderado del PRI-PRD anunció que, en los primeros días de su gobierno, enviará la solicitud para que el transporte público regrese a la competencia del municipio, y mientras esto se materializa, realizará las gestiones con el gobierno estatal y las organizaciones de transportistas para que se resguarde la seguridad de las mujeres durante sus trayectos.

“Sino hacemos justicia con las mujeres yucatecas, sobre todo con las jefas de familia ni emparejamos las cosas, hacemos una injusticia, estamos perdiendo la mitad del potencial económico de la población. Tenemos que hacer que la vida de la mujer sea mucho más justa”, detalló.

Ramírez Marín recordó que busca ser el alcalde de las mujeres, por lo que además de garantizar un transporte público libre de violencia, también emprenderá un programa para otorgar créditos a la palabra a fin de que puedan emprender o expandir un negocio.

Además, anunció que su programa de reactivación económica para la capital yucateca tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres, por eso también habrá estancias infantiles con horarios que se adapten a la jornada laboral de las madres, además de que se impulsará que Mérida sea la ciudad de la primera infancia.

“Queremos mujeres poderosas en carácter, formación y capacitación, en su visión ciudadana, plenas en salud y económicamente independientes, para que la razón exclusiva de estar en una familia sea el amor, no la dependencia”, dijo.