Ramírez Marín celebra propuesta de tasa cero a productos de higiene femenina

Publicado septiembre 09, 2021, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín celebró que el gobierno federal proponga dentro de la política de ingresos para 2022 la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos de higiene femenina.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda considera que toallas sanitarias, tampones y copas menstruales ya no estén sujetas al pago de 16% de IVA. La decisión final se encuentra sujeta a la aprobación de la Ley de Ingresos que deberá votar el Senado de la República.

Por ello, Ramírez Marín se congratuló por la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, toda vez que desde el pasado 25 de marzo, propuso eliminar el pago de 16% del IVA a los productos destinados a la higiene menstrual, pues aseguró que el gravamen constituye un obstáculo para que muchas mujeres puedan acceder a ellos.

Para el legislador por Yucatán, las necesidades de higiene de las mujeres son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos, por lo que el impuesto es inequitativo y discriminatorio.

“Hacer más accesibles estos productos beneficiará a los hogares de todo el país, pues en muchos casos, por la escasez de recursos para adquirir toallas femeninas y tampones, la vida de las mujeres sufre repercusiones”, enfatizó.

De acuerdo a la propuesta de la Secretaría de Hacienda, que fue entregada ayer al Congreso de la Unión, el gasto que una mujer hace durante su ciclo menstrual en un solo mes puede ir desde los 35 pesos hasta 80 pesos, lo que debe considerar un lapso de 40 años, aproximadamente.

La propuesta del Paquete Económico 2022 indica que debido a estos obstáculos “se propone que los productos higiénicos mencionados estén sujetos a la tasa cero del IVA”.