Quintana Roo le arrebata deshonroso primer lugar a Yucatán

Publicado enero 23, 2018, 9:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Debido al aumento acelerado de la obesidad en el Estado, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollarán una nueva estrategia contra de dicha pandemia, cuyos primeros resultados se verían a partir de 2025, informó el director de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, Carlos José Castro Sansores.

Explicó que los primeros resultados se darán a mediano plazo, al menos durante su administración, los cuales permitirían disminuir la problemática que afecta a hombres como a mujeres.

Afirmó que la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes representa un enorme problema para México, por lo que Yucatán no es la excepción.

Reconoció que dicho mal no reconoce género ni posición social, y mucho menos credo, por lo que consideró de necesario la participación directa de la población.

Abundó que la obesidad en Yucatán es un problema multifactorial, entre lo que destaca la genética y la gastronomía, entre otras cosas, como es el estilo de vida y el sedentarismo.

Es un problema notable ante lo arraigado de las costumbres y tradiciones que prevalecen en la entidad.

Aceptó que el país enfrenta “un problema de salud muy especial”, pues siete de cada 10 mexicanos, mayores a los 20 años, presentan sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas que conlleva.

Incluso, por varios años, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en obesidad infantil y ahora está en la segunda posición, pues fue desbancado por Quintana Roo.

Durante su toma de protesta, añadió que el 1 de noviembre de 2016 la Secretaría de Salud federal declaró a República Mexicana en estado de emergencia epidemiológica.

Por ende, a cada una de las entidades federativas se les pidió a que intensifiquen las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso y la obesidad.

Expresó que de acuerdo con la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica (EE-3-2016), “el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo independiente para el desarrollo de la Diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer”.

Apuesta a la investigación

Abundó que durante su gestión, la cual comenzó ayer, reforzará la investigación y dará particular interés al estudio de las enfermedades metabólicas.

Enfatizó que “la investigación tendrá como prioridad la innovación en propuestas que puedan contribuir a este panorama epidemiológico de enfermedades metabólicas”,

“Conscientes de la situación, nuestros planes y programas están adecuados para que los alumnos se formen y tengan una capacitación intensa y de alta calidad para el manejo de estas enfermedades”, acotó.

Castro Sansores agregó que el proyecto es amplio, se aplicará a mediano plazo, a partir de 205, aproximadamente.

“Hay que poner a disposición de la sociedad un área donde reciban ese tipo de atención. Para ello se planea reestructurar la Unidad de Atención de Enfermedades Metabólicas”, subrayó.

Comentó que otro de los objetivos de la Facultad es la de actualizar otros programas y planes de estudio.

Asimismo, añadió que ante los pasos agigantados en los que avanzan la medicina y ciencia, “la Facultad tiene que actualizar constantemente sus planes y programas de estudio, para estar de acuerdo con las tendencias mundiales de educación”.

El plan de acción también incluye la actualización de los catedráticos, por lo que se diseñará un programa de capacitación docente.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.