Quieren volver a gobernar Tekax dos de los ex alcaldes que más lo han saqueado

Publicado diciembre 01, 2020, 8:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TEKAX.- Dos ex alcaldes señalados por presuntos desvíos aspiran a ocupar de nuevo el palacio municipal de esta ciudad, que actualmente ocupa el panista Diego Ávila Romero, quien tiene aspiraciones de buscar la reelección.

Carmen Navarrete Navarro, ex alcaldesa en el periodo 2012-2015, ya se apuntó por el PRI, incluso con una carta de intención que ya presentó ante el comité estatal del tricolor.

La llamada “Reina del Sur” se enfrentaría a Ávila Romero y al ex alcalde Josué Manancé Couoh Tzec, mejor conocido como el “Doctor Amor”, quien contendería por Movimiento Ciudadano.

Tanto Carmen Navarrete, quien “revivió” políticamente desde el año pasado, durante el proceso interno del PRI, como Couoh Tzec están acusados de saqueos al erario durante sus gestiones municipales.

El “Doctor Amor” concluyó su polémico mandato en 2018, tras una fallida reelección en la que perdió contra el actual alcalde, quien llegó apoyado por una coalición entre el PAN y el PRD.

Durante su trienio, Couoh Tzec tuvo diversos amoríos que le valieron su sobrenombre. Varias veces fue captado celebrando a lo grande en restaurantes y hoteles de la Riviera Maya acompañado de su relación en turno.

Finalmente se casó con su ex tesorera tras concluir su trienio. En la fiesta de boda se derrocharon varios millones de pesos, y como regalo la novia recibió un Porsche nuevo, valuado en más de 1.5 millones de pesos.

De acuerdo con denuncias que interpuso el actual alcalde Diego Ávila en la ASEY, a Couoh Tzec se les acusa de montos inflados en obras; falsificaciones de firmas de apoyos por mas de 50 mil pesos, facturas falsas; nóminas con muchos aviadores y familiares.

También por la desaparición de una ambulancia donada al ayuntamiento, y al parecer facturada y pagada con recursos del ayuntamiento, que igualmente está en proceso de investigación.

Como informamos ampliamente su oportunidad, la Auditoría Superior del Estado denunció a Carmen Navarrete por un presunto desvío de recursos superior a los 10 millones de pesos, correspondiente al ejercicio 2013 de su administración municipal.

Incluso informó que la ex alcaldesa de Tekax compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por esta denuncia.

Según la priista, no se trató de un desvío, sino más bien hubo un desfase en la entrega de documentación que amparan los gastos de recursos, pues éstos se entregaron de manera extemporánea “porque cambió de tesorero y contadores externos en cuatro ocasiones”.

La Asey rechazó sus cuentas de 2013 y 2014, y le fincó responsabilidades penales en la Fiscalía General del Estado por 10 millones de pesos.

En cuanto al actual alcalde Diego Ávila, tiene buena aceptación de los ciudadanos, pues se ha caracterizado por realizar obra pública, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, algo que nunca hicieron ni Carmen Navarrete ni Couoh Tzec.

Igual ha tenido buen control de la pandemia de Covid-19 y también ha respondido oportunamente ante las contingencias ciclónicas en el municipio, en particular con la tormenta tropical Cristóbal, que fue la que más daños causó en el Cono Sur, en junio.