[vc_row][vc_column][vc_column_text]Proseguir con la tecnificación de las áreas de cultivo a fin de generar mayor producción, diversificar los canales de venta y en general, que el apoyo al campo siga fluyendo; fueron las propuestas que productores del municipio de Kinchil expresaron a Pablo Gamboa Miner.
En visita y recorrido por espacios e instalaciones de la procesadora “Kinchiles”, el Legislador fue testigo del cuidado y técnicas con las que se procesa chile habanero orgánico, a fin de que los productos finales sean de la mejor calidad. Dicha labor cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales.
Federico de Jesús May Cuitum señaló que tras 10 años de estar en funcionamiento, la empresa beneficia directamente a 30 familias de la región. De sus cuatro invernaderos salen exportaciones a Europa, Canadá y Japón.
Los colaboradores de “Kinchiles” expresaron que todo ello ha sido posible con la dedicación y el empeño de cada uno de los colaboradores, mujeres y hombres del campo.
Por su parte, Gamboa Miner recalcó que uno de los grandes objetivos de sus pláticas, recorridos y gestiones es fortalecer y dar mayor impulso al campo del Estado. Para que se sigan creando cooperativas, empresas de éxito, que aprovechen responsablemente los productos de la tierra y beneficien a más yucatecos.
“Así como de Kinchil para el mundo se exporta algo tan distintivo de Yucatán, como el Chile Habanero, trabajaremos para que se repliquen las historias de éxito”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]