Quien haya ejercido violencia contra una mujer no podrá ocupar cargos públicos

Publicado noviembre 24, 2021, 11:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Presentan iniciativa electoral en contra de la violencia de género

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó una reforma a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, que de aprobarse, impedirá que las personas que ejerzan o hayan ejercido violencia contra las mujeres o incumplan con la manutención de sus hijos o hijas accedan a cargos de elección popular.

En los asuntos generales, la diputada Carmen González Martín manifestó que, como legisladores, tienen la labor de contribuir y velar por los derechos de las y los yucatecos, y destacó la importancia de contar con personas de elección popular que representen a la sociedad dignamente, preponderando los derechos de las mujeres, de las niñas y niños.

“Por ello presentamos una iniciativa que busca ser una herramienta ante la falta de mecanismos para evitar que personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos puedan acceder a cargos de elección popular”, aseveró.

Señaló que en Yucatán se ha avanzado en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se ha legislado en diversos ordenamientos legales en materia de violencia política y con esta iniciativa, también se abona a disminuir la brecha de desigualdad.

Recordó que en el pasado proceso electoral activistas de derechos humanos y ciudadanas de las entidades federativas lograron implementar el mecanismo 3 de 3 contra la violencia, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no serían registrados si tuvieran antecedentes sobre violencia de género. Ahora, con la propuesta, se busca elevarla a ley.