Queso de bola: campesino en Holanda, rey de las mesas en Yucatán

Publicado agosto 02, 2019, 10:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por primera ocasión, chefs meridanos mostrarán en el Mercado Anual del Queso, a realizarse el 14 de agosto en Holanda, una serie de platillos, entradas y postres incluidos, que la gastronomía yucateca ha logrado hacer con un queso elaborado en la región de Edam, en los Países Bajos.

Aunque se trata de un producto que no es de nuestro país, en Yucatán se ha convertido en un ingrediente esencial para múltiples guisos, los cuales han diversificado la gastronomía yucateca.

El queso Edam es un producto que comparten los Países Bajos con Yucatán. De hecho, es la franquicia número uno en el consumo del queso holandés, que no tiene un uso en específico en Holanda, sino que es de consumo corriente.

Por esa razón, este producto se ha convertido en una particularidad que comparten dos países, lo que permitirá al estado llevar la diversidad gastronómica en un evento denominado como Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Holanda.

La participación de los chefs comenzará el martes 13 de agosto y harán una demostración gastronómica en las oficinas de FrieslandCampina para los productores con platillos yucatecos hechos con base en el queso Edam, incluyendo marquesitas.

FrieslandCampina es la empresa que fabrica el principal queso de bola consumido en Yucatán, que es una sociedad cooperativa de productores. A través de esta empresa, pudieron concretar su participación en este evento poniéndose en contacto con el municipio de Edam y los organizadores del mercado del queso.

El miércoles 14 realizarán platillos yucatecos en el marco del mercado del queso de Edam, abierto a la población en general y que se realiza todos los miércoles del 3 de julio al 21 de agosto de 2019 de 10:30 am a 12.30 p.m.

Además, las autoridades del estado se reunirán con productores de Holanda y tendrán encuentros con las embajadas de Bélgica y Países Bajos a quienes también presentarán toda la variedad gastronómica que Yucatán ofrece.

En todas las muestras gastronómicas, se podrá encontrar platillos desde entradas hasta postres. Aunque el plato fuerte será único y con queso de bola, habrá una opción de entrada y de postre de queso de bola y otra sin este ingrediente.

Las actividades, entre encuentros, visitas y participaciones, están contempladas los días martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, con retorno el sábado 17.

La Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Holanda, buscará generar toda una plataforma para las relaciones económicas comerciales turísticas de Holanda y Los Países Bajos, así como trabajar de manera conjunta entre autoridades, con la finalidad de que Mérida sea un referente para sus operaciones en México y América Latina.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.