Queremos que los yucatecos recuperen lo que Cristóbal destruyó: Mauricio Vila

MÉRIDA.- “Nosotros no queremos que nos den un peso más que lo que se dañó, lo único que queremos es que los yucatecos recuperen la infraestructura y su sustento, especialmente en el tema agrícola”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en los últimos días ha tocado puertas en diversas dependencias federales para asegurar los recursos que necesita Yucatán para salir del desastre natural que dejaron las tormentas Amanda y Cristóbal.

Los daños de la catástrofe natural se calculan en alrededor de 5,500 millones de pesos, los cuales comenzaron a documentarse desde que comenzaron las afectaciones del mal tiempo, que como se sabe abarcó del domingo 31 de mayo al 6 de junio, pues las lluvias atípicas primero fueron a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Amanda del Pacífico, que avanzaron sobre el sur de la Península de Yucatán hasta salir al Golfo de México, donde dieron origen a la tormenta tropical Cristóbal.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó una gira por la Península de Yucatán el 1 de junio para dar los banderazos del Tren Maya, constató las intensas lluvias que lo acompañaron durante sus recorridos.

En primer término el Gobierno de Yucatán logró que se declaren 64 municipios en emergencia, y posteriormente se amplió a 75 municipios que cumplen los requisitos para ser declarados zona de desastre.

Por ahora, informó el gobernador Mauricio Vila en entrevista, solo están esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación, que debe hacerse en estos días.

El día lunes, recordó, se instalaron el Comité y los Subcomités de Evaluación de Daños, que de aquí al 10 de julio va a estar evaluando los daños y corroborar que corresponden a las afectaciones de las tormentas Cristóbal y Amanda.

Los estados tienen la facultad de establecer los subcomités que consideren, dependiendo del tipo de daños. Por eso Yucatán propuso un comité para evaluar los daños al campo, pero la Federación ha opuesto resistencia a esto.

Funcionarios del gobierno federal alegan que no está dentro de las reglas de Fonden, pero a criterio jurídico del Gobierno de Yucatán sí debe incluirse, porque claramente dicen las reglas de operación del Fonden que se pueden crear más subcomités para evaluar daños, siempre y cuando su función sea evaluar dicho daños.

Durante su viaje a la Ciudad de México, el gobernador Mauricio Vila se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y con David León, director Nacional de Protección Civil, a quienes expuso la necesidad de Yucatán tras el desastre natural por las lluvias atípicas.

Habló también vía telefónica con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para solicitarle que se liberen pronto los recursos para Yucatán y que se considere el desastre en el sector agropecuario.

El titular de la SHCP quedó de platicar, el día de hoy en la mañana, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ver la posibilidad de que el tema agrícola pudiera entrar en el Fonden. En caso de no ser posible, se trataría de hallar un mecanismo de apoyo para el campo de Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024