Que todos los puertos cuenten con cámara hiperbárica: Huacho Díaz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La actitud dolosa de los permisionarios y empresarios así como el desinterés del sector gubernamental provocan que la actividad pesquera de Yucatán se torne cada vez más peligrosa y menos productiva, aseveró el candidato a gobernador por la alianza “Juntos haremos historia”, Joaquín Díaz Mena.

Reprobó la desidia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de negarse a continuar con la construcción de la infraestructura para la cámara hiperbárica multiplaza, la cual permanece olvidada en el Hospital O’Horán.

En conferencia de prensa, lamentó la sobreexplotación de diversas especies marinas, tal el caso del pepino de mar, cuya captura ilegal se registra durante todo el año, debido al mercado negro, el cual promueve un negocio depredador.

“Los pescadores, en su desesperación por los problemas económicos que afrontan, se lanza al mar para capturar el pepino de mar, pues saben que hay un comprador”, acotó.

Desafortunadamente, los buzos se tienen que alejar cada vez más para la captura del equinodermo, con mayor riesgo de sufrir descompresión.

Resaltó la importancia de que todos los puertos cuenten con al menos una cámara hiperbárica, y en especial, que se ponga en funcionamiento el equipo que permanece en el O’Horán, el cual queda obsoleto y sin uso.

“Es inaceptable que el gobierno no la ponga en funcionamiento (la cámara hiperbárica multiplaza) en beneficio de los pescadores”, acotó el candidato de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“La falta de voluntad política impide su aprovechamiento. El gobierno (del Estado) no tiene la decisión para terminar las obras para luego ponerla en funcionamiento”, subrayó.

En cuanto a los motores destinados a los pescadores, Díaz Mena aseveró que los permisionarios y empresarios traen a pescadores de otras entidades del país, los cuales sirven de prestanombres para que les entreguen el respectivo equipo.

Fenómeno similar prevalece con la entrega de las licencias de captura, pues son pocos los pescadores que cuentan con un permiso para su única lancha, mientras que los permisionarios y empresarios cuentan con dicho documento para las múltiples embarcaciones con que cuenta.

“En los puertos prevalece un rompimiento de la paz social, debido a la presencia de pescadores de otros estados, por lo que hay un aumento en el consumo del alcohol así como drogas, por lo que es necesario y urgente el establecer un reordenamiento”, abundó.

Advirtió que ante el aumento del esfuerzo pesquero, hay una disminución de la biomasa marina, por lo que son numerosas las especies que corre el grave riesgo de desaparecer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024