¡Qué contraste! Semana con calor extremo y tormentas en la Península de Yucatán

La onda cálida que dió inicio en la península continuará intensificandose esta semana, previendo que alcance su máximo de temperaturas para el jueves, para que posteriormente venga un incremento significativo de los nublados y el potencial de tormentas electricas que incluso podrian venir acompañadas de turbonadas, granizo y algunas trombas marinas.

Se pronostica que una circulación anticiclónica continúe dominando la región peninsular, circunstancia que seguirá fomentando un incremento de las temperaturas, las cuales podrian superar los 40°C para este miércoles y jueves en localidades del occidente y sur de Yucatán, así como norte y centro de Campeche. Esta condición también incrementará el riesgo de incendios en dichas zonas por lo que se recomienda tomar precauciones.

Otro factor importante será el viento, ya que se prevé evento de “surada” con velocidades máximas de hasta 50 km/h con rachas más fuertes, situación que de igual manera representa riesgo para la navegación y la propagación de incendios. Finalmente, los índices UV llegarán a maximos de hasta 10 unidades a media semana, considerado riesgo muy alto.

No obstante, como es común en esta época del año, se presentará un cambio notable de las condiciones meteorológicas, ya que desde la tarde el jueves y mayor parte del viernes se tendrá la afectación de una vaguada inducida y un nuevo frente frío que darán origen a lluvias y tormentas eléctricas sobre nuestra zona, trayendo consigo refrescamiento de las temperaturas.

Tormentas eléctricas, viento fuerte y granizo

La formación de una vaguada inducida para el jueves sobre la región peninsular y la llegada de un frente frío el viernes, favorecerán tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán, y tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo. Cabe destacar que las tormentas podrian venir acompañadas de turbonadas y granizo aislado en el oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como sur de Quintana Roo. De igual manera, no se descarta la formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán.

Las tormentas severas suelen presentarse en la zona de la peninsula de Yucatan de marzo a mayo por los choques de masas de aire frío que llegan con los frentes con aire extremadamente cálido y húmedo sobre la zona. Se tienen muchas evidencias y referencias de tormentas severas acompañadas de turbonadas y granizadas en esta zona de México.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024