Pymes meridanas, con la oportunidad de obtener fondos europeos

Publicado noviembre 19, 2019, 12:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Pequeñas y medianas empresas de Mérida tienen la oportunidad de disponer fondos de la Comunidad Económica Europea (CEE) al internacionalizarse a través de la creación de empresas mixtas en España, anunció el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

Indicó que esa propuesta la presentó durante la reciente gira de trabajo efectuada en España, del 26 de octubre al 1 de del presente mes, la cual permitiría el desarrollo de la iniciativa privada local.

En el marco de la presentación del nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, el funcionario municipal presentó los resultados de la Misión Empresarial e Institucional efectuada en España.

Primeramente, dijo que presento una nueva propuesta de hermanamiento entre las ciudades de Mérida, de España y México, con base a objetivos, compromisos y proyectos concretos a realizar entre estas urbes.

Anunció que esta postura sería firmada entre los alcaldes de ambas ciudades, en marzo de 2020, en un evento a efectuarse en la capital yucateca.

Asimismo, manifestó la importancia de aprovechar la creación de Empresas Mixtas, con las cuales se beneficiarían los empresarios locales al disponer de fondos de la CEE, y cuyos objetivos están centrados en el interés público.

“Son empresas cuyo capital es proveniente tanto de inversionistas privados como del Estado, las empresas mixtas son un tipo de empresa económica que produce bienes y servicios cuya propiedad es parcialmente privada y parcialmente estatal, ya sea por parte del estado nacional o municipal”, acoto.

Señaló que existen empresas mixtas en muchos países del mundo, especialmente en aquellas áreas de la economía que son de vital importancia.

Indicó que “las actividades económicas que realizan estas empresas son muy variadas, van desde las comerciales hasta las industriales”.

Comentó que habitualmente, la creación de este tipo de sociedades empresariales se ve motivado por la búsqueda de mejorar el desempeño que el gobierno puede tener en determinada tarea, esto mediante la buena gerencia de personal privado capacitado, además del intercambio de conocimientos y recursos, sin dejar a un lado los riesgos y las deudas adquiridas por dicha sociedad.

“Estas sociedades son de gran importancia ya que pueden llegar a ser la puerta a nuevos mercados nacionales e internacionales, que por el alto costo que se requiere una empresa pequeña no tendría oportunidad de competir en tales mercados”, subrayó.

Seijo Solís añadió que la empresa mixta representa una gran oportunidad para aquellas medianas y pequeñas empresas que requieran de gran inversión de capital para ofrecer nuevos productos y entrar a nuevos mercados, lo que las hace más competitivas frente a otras empresas más grandes.

Apostó por el desarrollo socioeconómico de esta ciudad capital, y garantizó a empresarios e inversionistas extranjeros, que Mérida es la mejor opción para el desarrollo de negocios.

Finalmente, añadió que promocionó en Madrid a Mérida como un lugar para bodas destino y para el turismo nupcial.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a Mérida, Yucatán, el nombramiento de Ciudad Creativa en el ramo de gastronomía.