Punto de inflexión del Covid-19 en Yucatán: inicia crecimiento acelerado

MÉRIDA, 18 de abril de 2020.- A partir de hoy, en Yucatán se registra el punto de inflexión del coronavirus Covid-19, por lo que se inicia el proceso de crecimiento acelerado de la patología, pues en éste día se diagnosticaron 33 nuevos casos.

Asimismo, Yucatán se ubica entre los 13 estados con mayor número de defunciones, problema que es más notable en Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa nocturna, se agradeció a los mexicanos por participar en la estrategia de “¡Quédate en casa!”, y se destacó la importancia de reducir la velocidad de transmisión.

Tras la aparición de la pandemia en Yucatán, y hasta ayer, la transmisión se mantuvo constante, registrando un máximo de 13 infectados, en dos ocasiones, pero hoy, la cifra se disparó en 22.6 por ciento, pues se confirmaron 33 nuevos casos.

Afortunadamente, la epidemia se mantiene manejable pero se espera una mayor inercia de transmisión, por lo que la curva de acumulados será notable.

El pasado 27 de febrero, apareció el primer infectado en México, y 17 días después, específicamente, el 13 de marzo, se registraron los primeros dos casos en la Península de Yucatán, tanto en Quintana Roo como en Yucatán.

Durante los 36 primeros días, en Yucatán, en cinco ocasiones fueron nulos el número de casos diarios, pero a partir de hoy será mayor la carga de enfermedad, al registrar 33 casos.

Lamentablemente, en el Estado ya son 12 las defunciones por Covid-19, luego de una tregua de dos días.

La tasa de letalidad del estado es del 6.7 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 0.57 por cada 100 mil habitantes.

Hasta el momento, en Yucatán, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativa fueron las principales causas de muerte de la mayoría de los decesos provocados por el del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

De igual forma, destacó que hasta el momento, son 12 las personas que han perdido la vida ante la pandemia, de los cuales, 10 son nacionales, y los dos restantes, originarios de Gran Bretaña y Grecia, ambos eran pasajeros del crucero Marella Explorer II.

Asimismo, informó que ocho son hombres, el 66.7 por ciento, y cuatro mujeres, el 33.3 porcentual, cuyo rango de edad es de 36 a 74 años de edad.

El 58.3 por ciento del total de defunciones, es decir, siete casos, tenían entre 25 y 64 años de edad, y el 41.7 porcentual, o sea, cinco casos, con más de 65 años.

De acuerdo con la estadística proporcionada, del total de personas fallecidas, cuatro tenían obesidad, el 33.3 por ciento; tres con enfermedades crónico degenerativas, el 25 por ciento; dos con hipertensión arterial, el 16.7 porcentual, y el resto, con diabetes, artritis reumatoide, cardiopatía e insuficiencia hepática.

A nivel nacional, son 650 los occisos, con una tasa de letalidad de 8.7 y un índice de mortalidad de 0.52 por cada 100 mil habitantes.

El 42.9 por ciento de los occisos tenía hipertensión; el 38.3 por ciento tenía diabetes; el 31.4 por ciento tenía obesidad; el 12 por ciento tenía problemas de tabaquismo, y el 9.23 porcentual tenía la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Mientras que el resto, enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia Renal Crónica (IRC), inmunosupresión, asma, y VIH/SIDA.

Hasta el momento, en Yucatán hay 179 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Finalmente, en Yucatán, del total de casos, 32 se infectaron en el extranjero, es decir, nueve se contagiaron en Estados Unidos, siete en Perú y España, respectivamente, cuatro en Francia, dos en Alemania, y con un caso, en Bélgica, Estonia y Suecia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024