Alistan la exportación de pulpo maya desde Yucatán, con destino a diversos países del mundo.
El presidente de la Asociación Exportamar Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, adelantó que se trabaja en la obtención de los permisos para iniciar con el envío del molusco hacia el extranjero, debido a que este es altamente codiciado por su procedencia.
Recordó que los principales destinos del pulpo yucateco son Estados Unidos y varios países de Europa.
“Ya pronto, pienso, que se va a empezar a exportar producto para Europa. La captura, hasta ahorita, han sido 5 mil 600 toneladas, es lo que nos reportaron por Conapesca hasta el 28 de agosto. Los precios están rondando por 110 pesos”, explicó.
Confirmó que en el primer mes de temporada se registraron capturas importantes de pulpo, desde el pasado 1 de agosto, cuando partieron los primeros barcos desde la entidad en busca del molusco.
En su arribo, las naves regresaron con un premio de 4 toneladas de pulpo, lo que dejó una alta expectativa para pescadores y empresarios exportadores.
De igual manera, afirmó que el establecimiento de la Indicación Geográfica Protegida de la Península de Yucatán, por parte de la Federación, elevará la calidad y reconocimiento del pulpo maya a nivel internacional.
“Otorga una mejor denominación en la parte de calidad del producto. No cualquier pulpo se va a poder llamar pulpo maya, significa que es de la Península”, dijo.
Se reiteró que actualmente existe una mejor captura del molusco en comparación con la temporada anterior, por lo que el sector pesquero local confía en que este 2024 haya una buena temporada para alcanzar las 20 mil toneladas del molusco.