PUGNAN AUTORIDADES POR EVITAR PROLIFERACIÓN DE PERROS FERALES EN LAS PLAYAS DE YUCATÁN

Los perros ferales que deambulan en zonas de playa no solamente representan un riesgo para las tortugas marinas.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán reconoció que estos animales también son una amenaza para algunos tipos de aves, por lo que pugnó por la aplicación de una estrategia integral entre autoridades que involucre una campaña de concientización sobre tenencia responsable de animales.

“Sabemos que los perros, pues, son parte de la ciudadanía porque no se tiene una tenencia responsable. Este tema de los perros ferales, también afecta a las aves, a las tortugas. Entonces, en conjunto tenemos que ver, fomentar estas campañas de esterilización y de tenencia responsable de los animales”, explicó Diana Pérez Jaumá, titular de la dependencia.

Tras la denuncia de voluntarios del Club de la Tortuga de Telchac Puerto, sobre la muerte de un ejemplar que atacado por perros ferales cuando buscaba ovopositar en la playa, la dependencia estatal reconoció que este tipo de situaciones también se han registrado en Sisal y Celestún, por lo que reiteró su disposición para garantizar una vigilancia constante en la costa y otros frentes para evitar daños a los quelonios, que atraviesan por su temporada de anidación.

Recordó que las tortugas marinas son especies protegidas por NOM 059 Semarnat 2010, pues se trata de animales en peligro.

Precisó que en la temporada de anidación, a Yucatán arriban las especies de tortuga de Carey, tortuga verde y caguama, cuyos ejemplares son custodiados por personal de los campamentos tortugueros desde Dzilám de Bravo hasta Sisal, el cual exhortó a la ciudadanía a reportar los avistamientos.

“Si alguien ve una tortuga desovando enfrente de su playa o, al estar veraneando o lo que fuera, es importante reportarlo, apagar las luces para que no se desoriente. A veces nos ha pasado que las tortugas llegan a las piscinas o aparecen lastimadas o el nido está en una zona que no es ideal”, externó.

Se informó que la instancia estatal logró el aseguramiento de más de 300 nidos de tortugas marinas, el año pasado, como parte de la atención que se brinda a los ejemplares.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024