Puerto Progreso crece un 30 por ciento anual en manejo de contenedores y carga

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El puerto de altura de Progreso mantiene un ritmo de crecimiento con cerca de 30 por ciento anual en el manejo de carga. En breve se anunciará el concurso para las empresas que participarán en el desazolve del canal de acceso al puerto.

En la actualidad el puerto solo puede recibir barcos con un peso de 35 mil toneladas, pero la intención es que con los trabajos que se realizarán para mejorar la capacidad del puerto el volumen de carga aumente, ya que podrán recibir barcos con una capacidad de 85 mil toneladas.

Hay embarcaciones que esperan hasta dos o tres días para entrar al puerto a dejar o recoger mercancías, por lo que buscan crecer en el volumen en el manejo de contenedores, ya que a corto plazo las empresas como la Cervecería Yucateca, Leoni y envases Universal crecerán y demandarán sacar una mayor cantidad de productos.

En el último año, el volumen de exportaciones salidas a través de Progreso superó los 2 mil 500 millones de pesos. En este momento no hay todavía el recurso para desazolvar la rada y el canal de acceso al puerto, se espera que se realice a partir del próximo año cuando se asignen los recursos suficientes para estos trabajos, informó la Secretaría de Fomento Económico.

Hay la necesidad de estas obras que es, por el crecimiento de productos de exportación que se están fabricando en el estado, maquiladoras y suministros para empresas, así como aluminio, vidrio y productos de la construcción a destinos del Caribe y Centro América.

En tanto más pequeño es el barco para transportar contenedores con mercancías el costo del flete aumenta, a comparación de los barcos de mayor calado y carga generan. Es preferible a un carguero de combustible transportar el mayor volumen y no pequeños barcos que den muchas vueltas para llevar el mismo volumen.

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera, mencionó que en tanto más grande sea el barco los costos se reducen, debido al costo de flete, manejo y operatividad del puerto. Mencionó que a través del despacho del gobernador se hará la invitación de las empresas que competirán por los trabajos de dragado del puerto.

Barcos más grandes, con capacidad mayor permitirá un menor tráfico en la zona de puertos, ya que, siempre será mejor un barco de gran calado cada tres semanas, a que tres que pernocten cada semana.

Hasta este momento se desconoce el monto de asignación de estas obras, no será fácil establecer un monto, pero definitivamente es una cifra millonaria, argumentó y a este evento podrán acudir solo las empresas que tengan la capacidad de movilizar este tipo de obras, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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