Publican en el Diario Oficial la nueva ley estatal de emprendedores

Publicado junio 12, 2020, 7:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El pasado martes se publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán, que propuso el diputado Víctor Merari Sánchez Roca y que hace obligatorio el respaldo legal y económico para los emprendedores de Yucatán.

La nueva ley fue aprobada el pasado 27 de mayo en el Congreso del Estado, con la cual se garantizan apoyos para emprendedores, así como incentivos fiscales y tributarios tan necesarios para que los nuevos negocios puedan sobrevivir en sus primeros pasos.

La iniciativa, presentada por el diputado Víctor Merari, contó con la asesoría y el respaldo de reconocidos empresarios yucatecos, que enriquecieron la propuesta.

Entre ellos se puede mencionar a Juan Manuel Ponce, José Antonio Loret de Mola Gómory, Michell Salum Francis Y Juan José Abraham Dáguer, quien han sido presidentes de cámaras empresarias, algunos de ellos fungiendo al momento de elaborar la iniciativa de ley.

Entre otras cosas, la propuesta considera:

-La creación de políticas públicas incluidas en el plan estatal de desarrollo en materia de emprendedores como una obligación.

-Se consolida la Red Estatal de Emprendedores, incluyéndose gobierno estatal, municipales e instituciones de educación superior.

-Se crea con esta ley la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos un porcentaje de recursos exclusivo para apoyo a los emprendedores.

-Se crea el comité técnico que dictaminará las solicitudes de dichos apoyos, con representantes de Universidades, cámaras empresariales, sector obrero y sociedad civil organizada, esto con el fin de darle transparencia al ejercicio de estos recursos.

-Se crean en esta ley incentivos fiscales y tributarios para empresas de nueva creación que cumplan con lo establecido con la normativa.

En su defensa de esta propuesta, el diputado Víctor Merari reconoció lo difícil que es construir desde cero un negocio, pues se requiere de disciplina, paciencia, de mucha audacia, de resistencia y de mucha tenacidad.

“También incluye una alta dosis de tolerancia a la frustración, aprendizaje rápido e intensivo, entre muchas otras cosas”, subrayó.

Ahora, además de esto, contarán con un respaldo para aquellos momentos en los que quieran desistir, agregó el legislador.

“El mensaje para los emprendedores, más ahora en estos tiempos de Covid-19, es: ¡No se cansen, no se rindan, no es fácil, pero los frutos valen la pena!”, concluyó el diputado Sánchez Roca.