Proyectos literarios, música y obras que visibilizan vivencias de mujeres del sur en la oferta cultural de la semana en Mérida

Publicado junio 10, 2022, 12:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Música, teatro, propuestas que visibilizan las historias de mujeres del Sur de la Ciudad y eventos literarios, conforman la oferta artística para disfrutar este fin de semana y continuar fortaleciendo la dinámica cultural del Municipio.

El Museo de la Ciudad de Mérida amplía su oferta artística con la exposición de 17 fotografías ganadoras del Concurso “La vida de las comunidades pesqueras frente al COVID-19 en América Latina y el Caribe”. La muestra se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 y el Día Mundial de los Océanos, y se realiza en conjunto con Comunidad y Biodiversidad. A.C. (COBI).

Las obras ocupan la Galería 1 (planta baja) del museo e invitan al espectador a conectar con las comunidades pesqueras y conocer las historias, esencia y vivencias diarias de la región durante un momento de vulnerabilidad social y sanitaria, como lo fue el 2020, a partir el primer trimestre del año, cuando se reconoció la presencia de la enfermedad causada por el Covid-19 en México. La inauguración es el viernes 10 de junio, a partir de las 6 de la tarde y la entrada es gratuita.

También en artes visuales, otra opción es visitar la colección “Chagall. Los estados del alma” que finalizará su itinerancia en Mérida el 30 de junio en las salas del Centro Cultural Olimpo. Además de las visitas, que se pueden realizar de martes a domingo, se ofrecen recorridos guiados, previa reservación, al 942-00-00 extensión 80122. La entrada es gratuita y es para toda la familia.

Como parte de los proyectos de los Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores 2022, los artistas beneficiarios comparten diferentes talleres de retribución social en el marco de la Temporada Olimpo. El sábado 11, la coreógrafa y bailarina Geraldine Cardiel ofrecerá el taller intensivo presencial “Cuerpo Alerta”, en el Centro Municipal de Danza. Durante la clase, que dura tres horas, se trabajará en tres ejes: momento de autoconciencia a través del método Feldenkrais, improvisaciones acerca del espacio, tiempo y energía tomadas del métodos View Points y momento de composición. Está dirigido a jóvenes con edades entre 14 y 30 años y todavía quedan lugares. Las inscripciones se reciben al correo [email protected] y el registro cierra el viernes 10 de junio a las 2 de la tarde.

También el sábado 11, el músico yucateco Ricardo Tovar Rivadeneyra ofrecerá el concierto didáctico “Sonoridades Mágicas: Un acercamiento a los instrumentos musicales”, en la Comisaría de Cholul a las 7 de la noche. Durante la presentación el pianista compartirá la magia de los sonidos, la historia e instrumentos que se utilizan en grandes obras como “El lago de los cisnes”, “El Cascanueces” y “Las cuatro estaciones”, entre otras, acompañado del Electone, instrumento musical que puede producir cientos de sonidos diferentes. Este mes el músico realizará ptras presentaciones y actividades en otras sedes.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde se estrena el concierto “Mérida Hot Jazz Society”, espectáculo musical con un repertorio de marching band desarrollado en los años 20 y 50, con un sonido fresco y alegre. La idea original es de Ranier Pucheux y Jordi Albert y participan los músicos Edgar Boffill (piano), Jorge Tovar (trombón), Yoelvis Matya (helicón) y Mauricio Bonfiglio, en el Patio del Centro Cultural Universitario (UADY).

El Coro de la Ciudad de Mérida alista el concierto “Canciones para ti”, en el que incluirá temas como “Aleluya”, “Caminante”, “Flor de Azahar”, “Ojos Tristes”, “Corazón coraza” y “Recuérdame”, entre otros. La presentación también es el sábado, a las 6 de la tarde, en un centro religioso ubicado en la calle 40 No. 501 en la colonia Pinos.

Otro de los estrenos de la Temporada es “Historia de Princesas”, proyecto de Murmurante Teatro que dirige Ariadna Medina. La obra presenta la historia de seis mujeres del sur de Mérida que se reúnen para un festejo, en el que expresan y comparten su sentir, sus vivencias e historias de superación y como hoy se sienten triunfadoras ante la vida en un formato escénico. La obra comenzó una temporada ayer miércoles 8 y tendrá 4 funciones más en el Centro Cultural del Sur, a las 6 de la tarde, hasta el domingo 12. Está dirigida para adolescentes y adultos.

La puesta en escena cuenta con apoyo del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Educativa y la Universidad Modelo.

El Centro Cultural José Martí alista varios eventos para niños, jóvenes y adultos en su oferta sabatina. A partir de las 9 de la mañana ofrece los talleres infantiles de manualidades y Diverticiencia. Al mediodía el programa “Voz Viva. En boca de sus editoras” recibe a Cecilia Gorostieta, Alejandrina Garza y Elisa Balam para compartir sus experiencias literarias.

A las 5 de tarde se abrirá el “Bazar Cultural”, que incluirá venta de libros nuevos y de medio uso, ilustraciones, intercambio de libros, un taller de encuadernación, “Pintando letras” y “Tomboletra”, actividades en conjunto con Leer por Placer.

En el sitio web merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más detalles y horarios de las actividades y en las redes sociales de Mérida Es Cultura.