Como una forma de exponer un serio problema de salud pública, generar conciencia y a partir de ahí sociedad y autoridades buscar posibles soluciones, se estrenó el documental “Destapa Fatalidad”, que revela que Yucatán presenta uno de los índices de consumo de Coca Cola más elevado del planeta, con un estimado de 240 litros por persona al año.
La cinta es obra del trabajo conjunto entre El Poder del Consumidor y Pata de Perro, un esfuerzo que da a conocer que la entidad lidera la incidencia de litiasis renal en México desde hace 35 años.
De acuerdo con el documental, Bepensa, la tercera embotelladora más grande en el territorio nacional, ha colocado a representantes de la refresquera en puestos públicos claves en la toma de decisiones, para beneficiar los intereses corporativos; además de exhibir las estrategias comerciales, económicas y políticas de la organización, a través de las cuales ha penetrado en los hogares yucatecos.
“Lo que hacemos es enfocarnos en cómo hay una incidencia directa por parte de la compañía en digitar políticas, o en todo caso en entorpecer los controles que se pueden hacer para bajar el consumo elevado de Coca Cola, que deriva en problemas sanitarios muy graves, dado que Yucatán tiene niveles de diabetes y problemas renales mucho más altos que otros estados de la República” expresó Patricio Eleisegui, director y productor del filme.
“Estamos bastante satisfechos con el hecho de poder exponer un problema tan grave que quizás es como un secreto a voces, todo mundo sabe que los niveles de consumo de la bebida son muy elevados y todos conocen a alguien que tiene algún padecimiento de diabetes o riñones, realmente llama la atención que con cuánto tiempo de saber esta situación no se hayan preguntado en general cuál es el origen”, agregó.
“Destapa Fatalidad” desvela que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la incidencia de diabetes en el estado fue de 10.7 por ciento (0.5 sobre la media nacional), mientras que la hipertensión registró 21.7 por ciento (3.3 sobre la media nacional).
“Ponemos un poco el foco ahí y la parte política que consideramos que es inseparable del problema, cuando hablamos de un tema sanitario tenemos que orientarnos necesariamente en el tipo de regulación que existe, cómo es posible que no exista ningún tipo de veto o por lo menos un límite a los consumos tan elevados de refrescos”, manifestó.
“Las propuestas no tienen que venir de un documental, si esperamos que un documental resuelva problemas sociales estamos en un grave problema, lo que necesitamos es una discusión real del problema, que se tomen medidas desde la cuestión política, decisiones regulatorias, y al mismo tiempo exigirle a la empresa qué piensa hacer al respecto, si seguirá envenenando a la población o buscará alguna alternativa”, añadió Eleisegui.
El documental comunica que Bepensa ha interferido en la toma de decisiones en materia de salud pública a través de tres estrategias. La primera consiste en la creación del capítulo Yucatán de la Fundación Mexicana para la Salud; la segunda, el uso de “puertas giratorias”, donde representantes del corporativo han ocupado cargos relevantes en instituciones importantes; mientras que la tercera se traduce en su participación en el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad en la entidad desde 2013.
Para todos los interesados, “Destapa Fatalidad” se encuentra disponible en la plataforma de YouTube.