Próximamente habrá nuevos espacios de adopción y entretenimiento para los huéspedes del CEMCA

Publicado enero 02, 2022, 5:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Funcionarios municipales y regidores realizan un recorrido de supervisión de los nuevos espacios para mejorar aún más la estancia de los huéspedes del CEMCA. 

El Ayuntamiento de Mérida realiza varias adecuaciones en las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), para que cuente con un área de baño, un espacio de esparcimiento y la construcción de once nuevas jaulas para los perros y gatos que esperan ser adoptados. 

Acompañada por los regidores de Sustentabilidad, Salud y Ecología, Raúl Escalante Aguilar y Ricardo Ascencio Maldonado respectivamente, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Alejandra Bolio Rojas, realizó una visita de inspección al avance de las obras que se realizan en las instalaciones del CEMCA, que tienen como objetivo brindar un mejor servicio a las y los ciudadanos interesados en adoptar un animal de compañía, así como también de contar con un área de esparcimiento para realizar labores de voluntariado. 

De igual forma, para llevar un rato de diversión y de cariño, la funcionaria consintió a los perritos con cupcakes, hechos con ingredientes saludables y que les encantan a los huéspedes de este lugar. 

Sobre los trabajos realizados en el CEMCA, Jorge Rubio Esteves, representante de la Dirección de Obras Públicas, explicó que la construcción de este espacio de exhibición contará con 11 espacios para resguardar a canes adoptables, pileta y área de juegos.  

Cabe mencionar, que esta obra se suma a otras acciones realizadas con anterioridad en el CEMCA, que consistieron en el mantenimiento de jaulas, pintura externa e interna del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo, con el propósito de fomentar el bienestar animal y mejorar su entorno. 

La visita del avance de obras también permitió a los regidores conocer a los 10 animalitos que están en adopción responsable. 

“Es importante que la gente reflexione antes de adoptar, que el perro será un nuevo miembro de su familia, por lo que es necesario contar con un espacio para la nueva mascota, así como la capacidad de cuidarlo y alimentarlo”, reiteró Bolio Rojas. 

Además, destacó que el Ayuntamiento a través de la UDS y en coordinación con el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, se realiza un trabajo conjunto para priorizar estrategias preventivas en materia de bienestar animal y tenencia responsable, así como fortalecer la normativa del ramo. 

Al respecto, el coordinador del turno matutino del CEMCA, Roberto Echeverría Ramos, destacó que los interesados en adoptar a alguno de los perros pueden hacerlo de manera presencial o virtual, por medio de la aplicación móvil “Esperando por Ti”: 

“Los animales que tenemos en este espacio merecen ser adoptados y tener una segunda oportunidad en la vida, además los perros que salen de las calles son completamente diferentes a aquellos que se adquieren en criaderos, porque son más dóciles y más agradecidos en todos los aspectos”, abundó. 

Respecto al número de huéspedes en el CEMCA, precisó que hasta el momento se cuenta con 41 animales: 31 adultos, 7 cachorros y 4 perritos que nacieron en las instalaciones, de este total 10 están en adopción responsable. 

Mencionó que a todos los perros que son abandonados por sus dueños en el CEMCA o son capturados por reportes ciudadanos, se les provee de alimento y resguardo, así como atención médica básica si presentan alguna patología. 

Además de la aplicación, informó que los interesados pueden acudir físicamente, pero cumpliendo ciertos requisitos como: traer una credencial de identificación, un comprobante domiciliario, y mandar, previamente, al correo de Control Animal las imágenes del espacio destinado para la mascota y responder una encuesta. 

Explicó que al momento de entregar los perros a su nueva familia se les realiza una prueba rápida de Distemper Canino, una enfermedad muy común, especialmente donde hay muchos perros.  

“Además de entregarlos sanos, se les desparasita, se les da una pastilla para las garrapatas y se van esterilizados, lo que es ya un requisito para el CEMCA”, comentó. 

Finalmente, dijo que en diciembre disminuyen las solicitudes de adopciones, pero incrementan el número de solicitudes de propietarios de mascotas para entregarlas al CEMCA, por lo que exhortan a las y los ciudadanos que antes de adquirir o adoptar una mascota deben estar conscientes que es una responsabilidad y no es justo para ellos que los abandonen.