Protestan en medio de estrictas medidas de seguridad

Publicado septiembre 19, 2019, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las estrictas medidas de seguridad establecidas en el marco de la 17a Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz truncaron la marcha de protesta que realizaron los integrantes de las asociaciones “Guardianes de los cenotes de Homún (Kanan Ts’ono’ot)” y del Equipo Indignación, quienes optaron por manifestarse a la mitad de su destino.

En tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció la existencia del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (Sntsn) y se comprometió a satisfacer las demandas, por lo que de “último momento” se canceló la marcha de protesta que también tenía como destino el Centro Internacional de Convenciones (CIC).

Minutos después de las 10 horas, los integrantes de “Guardianes de los cenotes de Homún” así como del Equipo Indignación partieron del Monumento a la Patria con dirección al CIC, llevando consigo mantas y banderolas.

Primeramente caminaron sobre la acera poniente de Paseo de Montejo, pero al llegar a la Cupules, de manera inmediata, los elementos de seguridad colocaron vallas para que no pasen.

En su afán de seguir avanzando se dirigieron hacia la avenida Colón, pero ahí sucedió lo mismo.

En consecuencia, hicieron su plantón a un costado de un hotel, donde denunciaron la contaminación que genera la empresa Kekén, principalmente, en Homún.

Hablaron José Koyoc Ku, de Guardianes de los Cenotes, Cristina Muñoz, por parte del Equipo Indignación.

Los manifestantes pretendieron nuevamente continuar su marcha de protesta y llegaron doblar por la avenida Colón, pero apenas avanzaron cerca de siete metros y nuevamente se les impidió el paso, y por un momento se registró una discusión entre ambas partes, sin llegar a extremos.

A las 10:50 horas, optaron por retirarse.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.