Protestan contra instalación de gasoducto bajo engaños

Publicado marzo 01, 2021, 2:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Vecinos de la colonia San Damián se manifestaron en contra de la instalación de ductos de gas natural en la zona, cuyas obras iniciaron en enero sin que hayan sido consultados y poniendo en riesgo la salud de más de 100 familias que viven en las colonias Roma, San Damián, García Ginerés y Pensiones .

Las obras están a cargo de la empresa Engie y se iniciaron a base de mentiras, señalaron los vecinos, ya que en un principio les indicaron que serían para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), así como para Teléfonos de México, pero en realidad serán para la galletera Dondé.

Los manifestantes aseguraron que las obras estarían perjudicando su salud e incluso las mismas propiedades, en donde llevan más de 30 viviendo: “somos al menos un 95 por ciento de los vecinos que estamos en desacuerdo, el resto lo ignora”, dijo una vecina.

“Para nosotros es una bomba de tiempo porque poner un gasoducto, qué garantías tenemos nosotros. Sin embargo, ya no queremos nada, no queremos que pase de plano. Hemos estado leyendo noticias de fugas en Estados Unidos entonces, qué podemos esperar aquí. Disculpe, pero la desconfianza es tremenda hacia lo que hacen las empresas”, se agregó..

“La galletera Dondé ya está en medio de la mancha urbana, está frente a un hospital, hay una escuela cerca, un sindicato; ¿entonces, como autorizan que siga produciendo, cuando ya debería de estar en la ciudad industrial?. Seguramente esta obra va a tener contenedores para producir gas natural, eso es una bomba de tiempo. ¡No vamos a permitir eso!”, expresó otro de los vecinos.

Explicaron que hasta ahora no hay ningún acercamiento con las autoridades municipales ni con la empresa constructora, a quienes los afectados esperan externarles su inconformidad, pues temen que sus familias queden afectadas.

Ante la preocupación de que haya accidentes por futuras fugas de gas, comentaron que presentarán un amparo a las autoridades correspondientes, ya que el objetivo de los vecinos es que no haya ductos en su colonia.