Propuesta cultural para la investigación de teatro, música y danza en Yucatán

Publicado julio 28, 2018, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Centro de Investigación Artística (CIART) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), integra una propuesta cultural para investigadores, docentes y estudiantes de las áreas artísticas, con más de 9 mil títulos, partituras, archivos y acervos documentales sobre teatro, música y danza en el estado.

Marco Díaz Güémez, director del CIART, señaló que a propuesta del gobierno del estado se aglutinó bajo la responsabilidad de la ESAY dos áreas que formaban parte de la Secretaría de Cultura, estas son: el Centro de Investigaciones Musicales Gerónimo Baqueiro Foster y la Biblioteca de Teatro del estado.

Destacó que desde hace cuatro meses disponen de nuevas instalaciones en el edificio muy cercano al Cuartel del Dragones, donde se ubicaba el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y ahí también se han ubicado tanto la biblioteca que integró el Centro de Investigaciones Musicales y la fonoteca con cerca de 9 mil documento y selecciones musicales, como la biblioteca de consulta sobre acervos y documentos sobre teatro y danza de Yucatán.

Díaz Güémez señaló que estas nuevas instalaciones disponen de espacios para atención al público y tienen la meta de iniciar la digitalización de gran parte del acerbo histórico y fonográfico que conservan para consulta en línea.

Destacó que la meta de integrar la Universidad de las Artes y las Letras de Yucatán, proyecto de transformación del ESAY, busca darle un mayor impulso a las necesidades de profesionalización de los artistas, investigadores, docentes y alumnos interesados en estas áreas sociales.

Disponemos de un acervo muy amplio, trabajo realizado por el investigador Luis Pérez Sabido, quien a lo largo de más de cuatro décadas ha logrado proteger y enlistar más de 9 mil documentos, entre ellos partituras, presentaciones y programas musicales, así como una fonoteca, que incluye una discoteca detallada sobre la historia de la música yucateca, autores, escritores y musicalizadores, explicó.

Con estas obras, el CIART integra una biblioteca sobre teatro y danza, que va desde el teatro formal, universitario y profesional, incluyendo también teatro regional yucateco, con scrips, libretos, registros teatrales y dancísticos, autores, artistas y creadores yucatecos de más de un siglo.

En este mismo tenor, apunta, el CIART cuenta también con investigadores, inicialmente cuatro docentes que tienen la consigna de seguir de manera puntual el desarrollo de estos rubros de las artes en el estado y que integrarán procesos de documentación para la preservación y la difusión de estas tareas en el estado.

Este organismo tiene como meta impulsar el estudio, pero también la formación de capital humano para la continuación de las tareas de investigación y docencia en las áreas artísticas y estéticas que han sido un valuarte en el quehacer social de Yucatán a lo largo de dos siglos, enfatizó.

Las áreas de trabajo disponen de salas de consulta en horarios de oficina y también se espera contar con espacios para aulas y salas de conferencias y áreas de trabajo para estudiantes y docentes que requieran de conocer las tareas y procesos de investigación que se llevan a cabo en estas ramas culturales.

Para el ESAY la formación en las artes visuales son una prioridad y se busca incrementar estos espacios con mayores acerbos y materiales, por lo que se pretende a corto plazo incluir cine y las nuevas vertientes en la formación de las tecnologías que ahora estudiantes y jóvenes producen para darle una mayor solidez a este centro, mencionó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.