Proponen utilizar Código QR en justicia penal para adolescentes

Publicado mayo 27, 2020, 5:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Hace unas pocas semanas, el titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante fue uno de los magistrados impartió justicia a través de un plataforma virtual; en esta ocasión propone que los expedientes jurídicos sean almacenados en Códigos QR y de esa manera hacer los procesos más ágiles.

Explicó que los códigos QR se han popularizado en los últimos años y se pueden ver en folletos, carteles, revistas o libros, por ese motivo propone aprovecharlos en la justicia penal para adolescentes.

Precisó que son de fácil funcionamiento, y solo se requiere un celular con cámara fotográfica para que funcione como lector del código, y permita el acceso a los archivos previamente vinculados.

“Con esta tecnología, las partes debidamente nombradas en los procesos de adolescentes podrán en cualquier momento accesar al expediente y así leer o ver el video de lo actuado desde su teléfono móvil, tableta o computadora, esto sin la necesidad de acudir al lugar en el que se encuentra físicamente el expediente”, detalló.

Dijo que tal aplicación contiene las medidas de seguridad que se requieren para dar certeza de los documentos que se consultarían y de quienes tendrán el derecho a accesar a través de una contraseña.

La utilización de los códigos genera el ahorro de insumos (fotocopias, carpetas, hojas en blanco, etc) ya que aquellas partes que así lo decidan, obtendrían el acceso a través de esta vía sin necesidad de la impresión y entrega física de documentos, reduciendo al mismo tiempo; en virtud de las condiciones de salud por el covid-19, la posibilidad de contagio entre las partes.

Precisó que esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles, “se trata de una herramienta digital muy creativa”.

Los expedientes en códigos QR serían escaseados utilizando un dispositivo electrónico, tipo smartphone.

Argumentó que de esta manera la sala unitaria en justicia penal para adolescentes continúa con las propuestas innovadoras que le permitan a los menores el cumplimiento de sus derechos y acercar la justicia a los justiciables, reduciendo también las posibilidades de contagios y la reducción de gastos de operación en estos tiempos.

JUSTICIA EN LÍNEA

Cabe recordar que el Poder Judicial emitió desde el 19 de marzo un primer acuerdo en el que contemplaba la suspensión de actividades en sede judicial que abarcarían hasta el día 20 de abril, su finalidad es; al igual que los acuerdos posteriores de suspensión, la prevención de contagios entre los integrantes de la institución y los justiciables a quienes se presta el servicio, el objetivo es también atender los casos que por su naturaleza no puedan ser aplazados.

Bajo tal determinación, el lunes 23 de marzo de 2020 y considerado como un hecho sin precedentes en el Estado de Yucatán y con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de todas las partes intervinientes en el proceso por la contingencia sanitaria, la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia realizó la primera audiencia virtual a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Por ello, el Magistrado Santiago Altamirano Escalante titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, acordó conforme a derecho, continuar con una audiencia de apelación y resolver sobre dicho recurso, en virtud de que resulta inadmisible que un adolescente permaneciera estático ante la acción coactiva del Estado en un proceso de justicia penal especializada, más aun cuando se trata de asuntos relacionados con derechos de las niñas, niños y adolescentes cuyo eje rector de protección es el interés superior contemplado en el artículo cuarto constitucional.

Desde aquella ocasión se hizo mención que las características de la materia penal especializada permiten, junto con las circunstancias de los allí imputados, tomar decisiones que lleven aparejadas soluciones tecnológicas.