Proponen socializar el Patrimonio Histórico para garantizar su conservación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es preciso incrementar la concientización de nuestro patrimonio histórico, es preciso establecer mecanismos de ordenamiento y políticas públicas equitativas para la conservación de los Centros Históricos del país, coincidieron en establecer especialistas participantes en el Seminario Centros Históricos Sostenibles, movilidad y transporte, espacios públicos y comercio.

En el marco de este evento, organizado por la Unidad de Ciencias Sociales de la UNAM, se presentaron tres propuestas sobre el desarrollo, mecanismos de participación y acciones sociales para la conservación y preservación de los Centros Históricos de México. En este foro se ofrecieron tres visiones sobre problemas que se agudizan en sitios históricos, todos ellos vinculados al problema del comercio y el ambulante.

Inicialmente las condiciones en la ciudad de Zacatecas, de igual forma, la situación de una ciudad turística como San Juan de los Lagos, Jalisco y también una aproximación a los problemas que se viven en la Merced, zona centro de la capital del país.

En sus presentaciones, Adrián Quiñonez Neri, responsable en la Junta de Monumentos de Zacatecas, destacó una presencia armónica de una ciudad equilibrada y operativa que se integra de manera participativa sociedad, gobierno e iniciativa privada para cuidar y proteger el casco histórico de esta centenaria urbe del centro norte del país.

Detalló que, la transformación de la ciudad se inició desde los años 60 y con ello el crecimiento urbano y las acciones y tareas que se han emprendido han sido mucho más conscientes y socializadas con las partes en la toma de decisiones de una capital que crece por debajo de la media nacional, pero con un ritmo acelerado ante los problemas de la globalización.

A su vez, la investigadora Alma Pineda Almanza, de la Universidad de Guanajuato, presentó una visión del crecimiento de ciudad de San Juan de los Lagos, población ubicada al norte de Guadalajara, cuya condición la ubica como un punto referencial de turismo religioso y donde la falta de acciones y compromisos de las autoridades desbordan la diversidad de problemas y necesidades de ese espacio urbano construido en el siglo XVII.

Explicó que, ese municipio jalisciense alcanza una población de 65 mil habitantes, pero que debido a las tradiciones religiosas, recibe anualmente hasta 7 millones de visitantes, lo que ha derivado en una serie de problemas con la instalaciones de ambulantes y construcciones no autorizadas que impactan en el desarrollo de esta ciudad.

En su caso, Héctor castillo Berthier, investigador de la UNAM, presentó un resumen sobre los problemas que viven los pobladores y comerciantes del barrio de la Merced, en la capital del país, donde delincuencia, prostitución, ambulantaje, vioenlencia, magnifican las condiciones de los cerca de 10 mil habitantes de ese rumbo que diariamente se instalan unos 25 mil comerciantes.

Expuso que las aportaciones y documentadas apuntan a una importante cantidad de problemas sociales, económicos, políticos y hasta religiosos que se acumulan y que las autoridades se niegan a resolver. En tan condición, este espacio podría albergar al primer Museo Nacional de la Corrupción debido a toda una entramada condición de problemas y que capitalizan los políticos, pero que no resuelven.

En sus conclusiones, los especialistas insistieron en la necesidad es explicar más ampliamente a la sociedad los problemas que se viven en los Centros Históricos del país y donde la omisión de las distintas autoridades que intervienen en estos procesos de regularización provocan cientos de historias, problemas e incidentes que nadie cuestiona o poco se resuelven.

En sus observaciones, los docentes insistieron en abrir nuevas rutas de dialogo con los distintos sectores de la sociedad y apuntalar el ejercicio de la participación democrática para restaurar, recuperar, ampliar y conservar los Centros Históricos del país que van sufriendo transformaciones y donde la autoridad no alcanza a entender y resolver las problemáticas de estos puntos urbanos, concluyeron.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024