Proponen que tablado de Tizimín sea patrimonio intangible de Yucatán

Publicado noviembre 28, 2019, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por considerar que el tablado donde se realizan eventos taurinos en Tizimín, principalmente durante la Feria de Reyes, reúne eventos ganaderos además de culturas y tradiciones familiares, la diputada Mirthea Arjona Martín propuso declarar el coso de esa ciudad del oriente Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

La legisladora expuso en tribuna que el municipio de Tizimín ha logrado que la tradición de la construcción del coso no se extinga, pero se requiere que todos los yucatecos conozcan esta tradición emblemática del oriente de Yucatán.

“La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial o intangible, como lo es el coso taurino, es de vital importancia para la generación del desarrollo económico de la región”, agregó.

Yucatán, señaló, es rico en cultura y tradiciones, las fiestas de los pueblos son esperadas con gran entusiasmo y algarabía por los pobladores, son fechas importantes para la comunidad, en donde en muchas ocasiones se reúnen familias que no se veían a lo largo del año.

Con el propósito de la preservación, investigación, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales reconocidos como propios por los yucatecos, y en particular por los tizimileños, sobresale una edificación realizada todos los años como preámbulo al inicio de la fiesta patronal de los Santos Reyes, éste es el coso Taurino de Tizimín.

El coso de Tizimín, el segundo más grande a nivel nacional después de la Petatera en Colima, es creado artesanalmente hace más de doscientos años.

Es el más grande del sureste mexicano, se elabora con maderas recién cortadas de xuiul, bob, catzín, bojom, palmas de huano y bejucos. Mide 70 metros de diámetro, con capacidad para cuatro mil 200 personas sentadas más las de a pie, su estructura de madera de tres niveles es forrada con huano por artesanos a quienes se les denomina palqueros, quienes con su familia inician el segundo domingo de diciembre con la tradicional siembra del primer poste, que tiene una profundidad mínima de 95 centímetros, y debe quedar listo para el 31 de diciembre día el Baxal Toro de la Fiesta Patronal.