Proponen que la Orquesta Sinfónica sea Patrimonio Cultural de Yucatán

Publicado noviembre 19, 2020, 2:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, integrada por Milagros Romero Bastarrachea, y Silvia América López Escoffié, presentaron una iniciativa para crear una Ley que declara a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), como Patrimonio Cultural del Estado, además se crea la entidad “Organismo para el Impulso y Continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán Adolfo Patrón Luján”.

Durante la sesión plenaria, Romero Bastarrachea, ahondó en la exposición de motivos, y destacó el gran valor cultural que históricamente ha aportado la OSY, así como su trayectoria y méritos alcanzado nacional e internacionalmente.

“La Orquesta Sinfónica de Yucatán, merece reconocimiento, después de más de un siglo de historia recorrido en el que ha conseguido presentarse en los más altos escenarios de nuestro país, acompañar y ser parte de eventos de talla internacional, y aportar al desarrollo cultural en Yucatán”, detalló.

Recordó que el primer concierto sinfónico se ofreció en Yucatán el 17 de septiembre de 1898. Y en 1908 se funda la primera orquesta sinfónica del estado, bajo la batuta de su fundador Don José Jacinto Cuevas, teniendo de escenario sede, el renovado Teatro José Peón Conteras.

En los últimos años, la OSY destaca en su trayectoria por haber acompañado en dos ocasiones al tenor Plácido Domingo, la primera vez, en el estado vecino de Quintana Roo, y la segunda ocasión, en “El Concierto de las Mil Columnas” realizado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en cuyo majestuoso recinto histórico también se acompañó en “El Concierto de la Pirámide” a la ejecutante Sarah Brightman, y en dónde igualmente se participó con una magnífica introducción orquestal en “El Concierto del Sol” aperturando al cantautor británico Elton John.

Resaltó, que la OSY es un detonante económico del centro de Mérida cada vez que hay una función; hoteles, estacionamientos, restaurantes y comercios son beneficiarios directos de la oferta cultural de calidad.

También expuso que como parte integral de su trabajo, ofrece conciertos didácticos dirigidos principalmente a niños y jóvenes de distintos niveles educativos. Igual cuenta con un programa de formación musical continua llamado “Sinfonízate” en el que han asistido más de 20 mil estudiantes que cursan a partir del sexto grado de primaria hasta posgrado.

En números generales ofrecido más de 800 conciertos sinfónicos con más de 500 mil boletos vendidos, 82 funciones de ópera y 20 funciones de ballet, 18 conciertos en los teatros y foros más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional en la ciudad de México; el Teatro Juárez y el teatro del Bicentenario en el Estado de Guanajuato; el teatro Morelos en Michoacán.

Disposiciones

En el artículo 1 se declara a la Orquesta Sinfónica de Yucatán como Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán.

Se crea la paraestatal, en carácter de organismo descentralizado, denominado, “Organismo para el Impulso y Continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán Adolfo Patrón Luján”.

Dicho Organismo tiene como objeto ser el ente ejecutor, administrador de recursos y supervisor de acciones relacionadas con la política pública en materia de música sinfónica en el estado.