Proponen que candidatos perdedores sean regidores pluris

Diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista presentan iniciativa para modificar el sistema de asignación de integrantes de oposición en los cabildos yucatecos. Piden que el sistema sea similar al que tiene Quintana Roo.

743

Diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista entregaron este jueves una iniciativa para modificar el sistema de elección de regidores por el principio de representación proporcional, de tal forma que ya no sea por la inscripción de una lista, sino que quienes queden como ediles plurinominales sean los candidatos perdedores e integrantes de sus planillas.

Este sistema que proponen es similar al que aplica en Quintana Roo, donde las regidurías de oposición se asignan a los aspirantes que no hayan resultado electos, pero que hayan obtenido suficientes votos como para tener representación en el cabildo.

La iniciativa propone sustituir el sistema de planilla vigente, mediante una reforma y adición al artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

A nombre de las fracciones y representaciones legislativas que apoyan la propuesta, Milagros Romero Bastarrachea (MC), explicó que con esta reforma se garantizará que el voto de los ciudadanos, cuya opción no resultó ganadora, no se queden sin representación ante un órgano plural de decisión como lo es el cabildo de cada ayuntamiento y así, los votos se traducirán en representación ante los cabildos, generando una maximización del pluralismo político y mejores perfiles en la integración de los cabildos.

“Para que la asignación de las regidurías de representación proporcional se hará a favor de los candidatos registrados en las planillas respectivas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que no hubiesen ganado la elección y que cumplan en los principios establecidos en la asignación de regidores por el sistema de representación proporcional”, recalcó la diputada.

La propuesta se presentó en la sesión de apertura del tercer periodo ordinario del primer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, que duró cuatro horas, en la cual también se aprobaron las reformas constitucionales en materia educativa y un punto de acuerdo para solicitar el pago retroactivo a los trabajadores jubilados y pensionados, a partir de 2016.

Comentarios

Comentarios