PROPONEN PLAN DE CONTENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA EL RELLENO SANITARIO DE MÉRIDA

Publicado enero 25, 2023, 1:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Proponen que el relleno sanitario de Mérida cuente con un sistema de alertamiento de desastre, en situaciones como la del incendio registrado la semana pasada.

El presidente de la asociación civil «Va por la tierra», Salvador Castell González, reconoció que este sitio de disposición final está repleto de sustancias y componentes que, al ser consumidos por el fuego, estaría emitiendo gases que serían altamente tóxicos para las personas y para el medio ambiente por lo que si requiere que se establezcan avisos para alertar a los ciudadanos.

«Normalmente, se establece un plan de manejo y un plan de contención de emergencias. Este plan de contención de emergencia, va asociado a Protección Civil, también tienen que ver con la calidad del aire. Aquí, lo que tenemos que hacer, es una alerta porque lo que estamos quemando es basura y es basura que tiene una gran cantidad de toxinas», externó.
Refierió que el humo del incendio generado en el relleno sanitario tuvo influencia en el sector poniente de Mérida, en el que tendría que haberse exhortado a la gente a que, en caso de tener algún efecto por la quema, acudir a recibir atención, como parte del protocolo de contingencia.

Señaló que la aplicación del protocolo sería responsabilidad de la concesionaria del tiradero, con el apoyo de la Comuna de Mérida quien haría los avisos oficiales, de modo que los ciudadanos estén alerta de sus efectos.

Se insistió en que, como sitio de disposición de residuos sólidos, el relleno sanitario aloja diversas sustancias que deberían contenerse con el fin de que no se genere una molestia a los ciudadanos.