Proponen instalar botones de pánico en hoteles y moteles para prevenir violencia contra las mujeres

  • Regidora sugirió al Cabildo revisar los reglamentos municipales tras el feminicidio de Yeimi.

Con el propósito de garantizar la seguridad a las mujeres e integrantes de los colectivos LGBTT+ en los hoteles y moteles, la regidora Elisa Zúñiga Arellano propuso ante el Cabildo de Mérida revisar los reglamentos municipales en esa materia para implementar estrategias con perspectiva de género como son la colocación de botones de pánico y capacitar al personal que labora en dichos establecimientos.

«La realidad nos demuestra que es necesario crear el reglamento municipal de prevención de la violencia dentro de diferentes establecimientos como lo serían los hoteles y moteles. Actualmente, el giro no motel no cuenta con un uso tipificado, lo único que se revisa es que se cumpla con el Reglamento de Construcciones de la ciudad de Mérida y la Dirección de Desarrollo Urbano sólo revisa la compatibilidad del uso, de acuerdo con la viabilidad y zona. En caso de que sea compatible, se otorga el uso del suelo y la asistencia para su construcción», señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo, la edil recordó «nuestra obligación es dar respuesta a la ciudadanía, dar certeza y garantías de seguridad. Tenemos la obligación de diseñar medidas efectivas como respuesta al caso de Yeimi (joven que fue asesinada en un hotel)», afirmó.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esos lugares, es necesario revisar los requisitos y actualizarlos, así como aplicar los botones de pánico y que sea un requisito la capacitación del personal, quienes laboren en dichos lugares, afirmó.

«Debemos apostar tener los establecimientos con cero discriminaciones y cero violencias. Hoy no debemos señalar el cómo no, ni el por qué no. ¿Por qué no dialogar estas garantías en las modificaciones de los reglamentos correspondientes? Debemos enfocarnos en el cómo sí lograr las acciones que garanticen la seguridad de las personas», abundó.

La regidora mencionó que, con base en el artículo 2 de la Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia, la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de Ciudad de México y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deben expedir las normas legales y tomar las medidas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida de violencia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024