Proponen desalinización para que no falta el agua en Progreso

Organizaciones civiles analizan y proponen soluciones para los principales retos del puerto de Progreso.

271

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de los tres órdenes de gobierno, participaron en el primer foro sobre retos y perspectivas de la zona costera. El caso Progreso, en el que destacaron temas como abasto y suministro de agua, contaminación y saneamiento, así como planeación urbana y proyectos estratégicos para el municipio.

Con la participación de más de 60 personas en las cuatro mesas instaladas, algunos de las principales demandas expuestas fueron: La necesidad de un mejor sistema de manejo de residuos sólidos, campañas de conciencia social para cuidado del medio ambiente, aplicación de la ley, mejores servicios y planeación urbana, entre otros.

Convocados por el colectivo Sinergia en Acción, los participantes expusieron durante tres horas diversos temas que atañen al municipio progreseño, los cuales serán incluidos en un documento final que posteriormente será entregado a los representantes de los tres órdenes de gobierno a fin de que sirva como eje rector para la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas.

Seguridad, movilidad, asentamientos irregulares, transporte, movilidad, infraestructura eléctrica y agua potable también figuran entre los principales retos que enfrenta el principal municipio costero del estado de acuerdo con el reporte preliminar del encuentro.

El coordinador de la mesa del Agua, Carlos Ramírez Aguilar dijo que la propuesta de más pozos o la construcción de plantas desalinizadora surgen como opciones para abatir el problema de suministro y abasto del líquido.

A su vez los coordinadores de las mesas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, Antonio Peniche y Elías Cisneros, coincidieron en señalar que se requiere de una adecuada planeación urbana y desarrollo a mediano y largo plazo.

Por su parte el coordinador de la mesa de Saneamiento y Contaminación, Rogelio Pérez Monsreal, puntualizó sobre la importancia de diseñar sistemas de manejo y destino final de los residuos sólidos con un enfoque de sustentabilidad que revierta el impacto que actualmente tiene la contaminación en ese puerto.

Alfonso González Fernández, coordinador del colectivo Sinergia, agradeció el apoyo del director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Rodolfo González Crespo sede del encuentro que reunió a profesionales de diversas disciplinas al igual que a funcionarios de los tres órdenes de gobierno quienes también tomaron nota de los planteamientos expuestos en la jornada.

El directivo del ITSP, destacó la importancia de este tipo de encuentros ya que fomentan la participación ciudadana en temas que tienen que ver con su comunidad.

Comentarios

Comentarios