Propone “Morena” promover la lactancia materna

Publicado noviembre 24, 2021, 11:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La diputada local del Partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado de Yucatán, en la que se establecen los elementos que deben cumplir y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.

En la exposición de motivos, la legisladora resaltó que este alimento aporta beneficios en la salud y desarrollo de los niños y sus madres, pues la práctica adecuada genera importantes dividendos económicos y sociales a aquellas sociedades que impulsan y la protegen.

“Es el alimento ideal para los niños en las primeras etapas de su desarrollo, pues tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no existen en ninguno de sus sucedáneos. Este es un fluido vivo, cambiante, desarrollado a través de millones de años de evolución que se adapta en función de las necesidades de cada etapa de la vida de los lactantes, por lo que protege su salud y estimula su óptimo desarrollo físico y mental”, abundó.

Destacó que la lactancia “también protege la salud de las madres tanto a corto como a largo plazo. Disminuye el riesgo de sufrir padecimientos como hipertensión, sobrepeso y obesidad, diabetes, al igual que el cáncer de mama donde hay indicativos que establecen que éste se reduce en las mujeres de manera considerable gracias a la lactancia.

El proyecto de Ley está conformado por diversos apartados que organizan de manera clara las disposiciones normativas básicas en torno a la lactancia materna para favorecer su observancia en beneficio de las niñas y niños en Yucatán, estableciendo las condiciones que garanticen su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Al efecto, se prevén las medidas de promoción, protección y apoyo que deberán ser parte de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!