Pronto podrían confirmarse más casos de muerte por dengue

Tras confirmarse en Yucatán la primera defunción por dengue correspondiente a este año, el número de muertes por esta enfermedad podría aumentar en los próximos días ya que hay en estudio otros seis casos.

La Secretaría de Salud federal informó que en la semana epidemiológica número 51 ya se registraron 35 defunciones en el país, de las cuales una es de Yucatán.

Hasta el momento, en el Estado se han notificado 17 defunciones por probable dengue, de los cuales, ya se confirmó el primer caso, seis están en estudio y 10 ya fueron descartados.

En lo que va del año, la enfermedad ha segado la vida a 191 personas de 13 estados de la República Mexicana, con un aumento del 165.3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 72.

Del total de defunciones, 49 son de Jalisco; 37 de Veracruz; 26 de Morelos; 22 de Chiapas; 18 de Guerrero; 13 de Quintana Roo; 10 de Tabasco; seis de Oaxaca; cinco de Puebla, y los restantes son de Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán.

Asimismo, el crecimiento del dengue en Yucatán ya es 31 veces superior a la incidencia registrada durante 2018.

Dicha patología mantiene su repunte en Yucatán, a pesar de estar en la temporada más baja de incidencia pues tan sólo la semana pasada se diagnosticaron 11 casos diarios.

En Yucatán, la letal patología está presente desde hace 21 semanas, es decir, poco más de cinco meses, y hasta el momento no hay un control real del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya, Zika, mayaro y fiebre amarilla. Estas dos últimas están ausentes en la República Mexicana, al menos por el momento.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal estableció que hace siete semanas concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en México, pero el problema se mantiene al alza en Yucatán, a pesar de los operativos que se desarrollan.

Debido a la fuerte lluvia que dejó a su paso el frente frío número 24, cuyos efectos se sintieron en toda la Península de Yucatán, en el Estado se registró un incremento en la semana epidemiológica número 51, con la detección de 75 nuevos casos, por lo que la enfermedad aumentó en el Estado en 13.9 por ciento, con respecto a la anterior.

Debido al acelerado crecimiento del dengue en Yucatán, 2019 es el año con mayor incidencia de este último cuatrienio, y es que aún falta una semana para concluir el período.

Yucatán presenta un crecimiento exponencial y está entre las 15 entidades federativas con mayor incidencia.

La SS federal estableció que hace 49 días concluyó la temporada de alta transmisión del dengue en el país, la cual inició en junio, sin embargo, el mal sigue a la alza, por lo que Yucatán no es la excepción.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, en lo que va del año, en el país ya se registraron 41 mil 317 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento del 231.8 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 12 mil 453 infectados.

Hasta el momento, el Estado con mayor número de casos es Jalisco, con 11 mil 687 casos, el 28.3 por ciento, seguido de Veracruz, con 10 mil 899, el 26.4 porcentual, y la enfermedad está ausente en la Ciudad de México y en Tlaxcala.

La SS federal detalló que en el caso de Yucatán, ya son 614 los infectados, cuyo aumento es 31 veces del total de casos confirmados durante 2018.

El crecimiento de esta mortal enfermedad es notable en el Estado, al grado de que ya se superó el total de infectados confirmados en 2016, cuya suma fue de 390 personas infectadas, mientras que en 2017 fueron 113 casos y en 2018 fueron 20.

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con mil 942 personas infectadas, el 4.7 por ciento del total nacional de personas infectadas.

Yucatán está en el sitio 15, por undécima semana consecutiva, con el 1.5 por ciento del total nacional, y Campeche, en el peldaño 22, con 108 casos, el 0.26 porcentual.

Afortunadamente, en lo que va del año, en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.

El impacto epidemiológico se registra en el 60 por ciento de la entidad, afectando principalmente el Oriente del Estado, así como parte de la zona costera y del centro de la entidad, además de Mérida y los municipios conurbados.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024