CONTENIDO PROMOCIONADO

Pronostican un poco más lluvia en Yucatán por el paso del frente frío 36

Publicado febrero 19, 2021, 1:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Abalá, Muna y Mérida fueron los municipios más afectadas por las fuertes lluvias que se registró en Yucatán a consecuencia del paso del frente frío número 36 por México, donde la precipitación pluvial fue superior a los 100 milímetros de lámina de agua, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, la intensidad de lluvia registrada en la ciudad capital fue variable, ya que fue más abundante en el Sur con respecto al Norte.

Incluso, en cuestión de hora se superó el promedio de febrero, pues en Yucatán el registro correspondiente a la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 fue de 36.5 mm mientras que el promedio mensual es de 31.6 mm, es decir, hay un aumento del 15.2 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, en Abalá fueron 122 mm de agua.

Conforme a los parámetros convencionales, un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que 122 mm representan 122 litros por metro cuadrado,

El segundo municipio más afectado fue Mérida, aunque en la Estación Emiliano Zapata se registró 114.6 mm, en la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de 112 mm; en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue de 102 mm, y en el Observatorio del SMN fue de 100.6 mm.

Muna fue el tercer municipio más inundado, con 109.5 mm, seguido de Chocholá, con 96.3 mm, y Progreso, con 73.4 mm.

A nivel regional, el impacto fue más notable en Yucatán, pues en el caso de Campeche, los más afectados fueron Bolonchén fue de 33 mm y el Hecelchakán, con 45, mientras que en Quintana Roo, tan sólo en el observatorio de Chetumal fue de 50.6 mm.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, en las próximas 24 horas, el frente frío recorrerá la Península de Yucatán ocasionando cielo mayormente nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el sur y centro de Campeche, norte-centro y sur de Yucatán, así como fuertes en el centro de Quintana Roo y de menor intensidad en el resto de la región.

El viento será del norte-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 60 km/h sobre la costa y el norte de la Península de Yucatán; dichas condiciones mantendrán ambiente cálido durante el día y de fresco a templado al amanecer de sábado 20.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 22 a 26 °C como máxima y de 17 a 19 °C la mínima.

Para el resto del estado serán de 24 a 26 °C la máxima para el Sur y Oriente y de 14 a 16 °C la mínima para el Sur.