CONTENIDO PROMOCIONADO

Pronostican semana cálida y húmeda en la Península de Yucatán

Publicado febrero 07, 2021, 5:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El ambiente caluroso y húmedo se prolongará sobre la región sureste de México y países de Centroamérica y el Caribe debido a una circulación anticiclónica que dominará la región. No obstante, es probable que un nuevo sistema frontal se aproxime para el fin de semana, dejando lluvias importantes.

Las predicciones meteorológicas señalan que se mantendrá el dominio anticiclónico sobre la zona sur y sureste de México, así como mayor parte del Caribe, bloqueando la llegada de frentes fríos a la región y manteniendo ambiente muy caluroso en el transcurso de la semana. Sin embargo, no se descartan algunas precipitaciones de manera dispersa por la presencia de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno.

En lo que se refiere a los estados de la Península de Yucatán, dominará ambiente caluroso para esta semana, previendo temperaturas máximas que podrían alcanzar entre los 34°C y 38°C en Yucatán y Campeche, así como valores de entre 30°C y 34°C en Quintana Roo. Mientras que las mínimas se ubicarán entre los 20°C y 25°C en toda la región. Las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad podrían alcanzar hasta los 40°C.

De la misma forma, se vaticinan lluvias moderadas de manera dispersa en los 3 estados de la península, las cuales dejarían acumulados máximos de entre 5 y 25 mm. No se descarta que se presenten algunas tormentas eléctricas de manera aislada. Soplarán vientos de componente sureste y este-sureste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h.

Retornarían las lluvias con fuerza el fin de semana
Se pronostica que a más tardar este jueves, un nuevo sistema frontal llegue al noreste del país y golfo de México, presentando características de estacionario en el transcurso del fin de semana. Aunque por el momento no se prevé que arribe a la península de manera directa, favorecerá una extensa vaguada inducida.

En consecuencia, desde este viernes el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa, pudiendo presentarse algunas lluvias fuertes sobre la región. Empero, no se estima un descenso de las temperaturas en la región peninsular, en cambio se mantendrá el ambiente cálido y húmedo. En todo caso, se dará puntual seguimiento a este sistema frontal.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx