Pronostican que Yucatán tendrá una recuperación más rápida que sus vecinos Campeche y Quintan Roo

Publicado mayo 30, 2021, 12:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La recuperación del Estado será rápida en comparación con Campeche y Quintana Roo, debido a que su económica está más diversificada en comparación con el resto de la región, destacó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Miguel Viana Dzul.

Reconoció que la pandemia de Covid-19 provocó la desaceleración de la economía mundial, y México no fue la excepción, ya que daños son más que evidentes.

En el país, la recuperación ocurre de manera paulatina, pero hay entidades federativas donde el desarrollo es mayor, tal el caso de Yucatán, debido a las condiciones socioeconómicas del Estado.

Señaló que la economía de Yucatán está diversificadas, es decir, está distribuida en distintas actividades, lo que permitirá un mayor dinamismo, y por ende, una rápida recuperación.

Mientras que Quintana Roo está más enfocado al turismo, el sector más fuerte de Campeche es el petróleo, por lo que en ambos casos, la recuperación será lenta.

El académico comentó que desde el trimestre de 2020, de julio a septiembre, surgió la recuperación del Estado, y en este año, el crecimiento es mayor, por lo que espera que continúe a la alza.

Viana Dzul resaltó que empresas transnacionales buscan invertir en Estado que ya tengan un crecimiento palpable, es decir, “buscan certidumbre para poder establecerse”, por lo que Yucatán es uno de los mejores candidatos.

Ejemplificó el caso de convertirse en el centro de distribución de Amazon, entre otras grandes empresas internacionales.

Incluso, el pasado 1 de abril de 2021, a través de Amazon, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) impulsó esta formación para vender a nivel nacional e internacional, ante el establecimiento del centro logístico de la firma en Yucatán.

Asimismo, para impulsar el crecimiento de los negocios locales a través del uso de nuevas tecnologías, se coordinó la charla virtual “¿Cómo vender en Amazon México y Amazon Estados Unidos?”, en la que se registraron más de 300 representantes de firmas yucatecas.

Es decir, empresas de distintos giros como alimentos y bebidas, artesanal, cosmética, decoración y textil, entre otros, las cuales recibieron información acerca de la estructura tarifaria, modelos logísticos y recursos de apoyo que ofrece la compañía.

Entre los principales beneficios de integrarse a esta plataforma, se expuso la posibilidad de operar en México, Estados Unidos y Canadá con una misma cuenta, la seguridad en las transacciones y su red logística de clase mundial. Además, las empresas locales podrán enfilar sus productos desde el centro logístico de Amazon en Yucatán a diferentes destinos, ahorrando costos de envío.

De acuerdo a lo presentado, en el país existen cinco nodos de distribución de la compañía, de los cuales tres se encuentran en el Estado de México, uno en Monterrey y uno en Guadalajara, siendo el proyecto de Yucatán el sexto y único en el sureste.

En todo el mundo, son más de 180 y abarcan más de 13 millones de metros cuadrados en espacio de almacenamiento.