Pronostican onda cálida desde este fin de semana en la Península de Yucatán

Publicado marzo 10, 2021, 12:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las temperaturas seguirán incrementándose en los próximos días sobre la región peninsular de manera gradual, y desde este fin de semana la columna de mercurio podría alcanzar rangos de muy calurosos a extremadamente calurosos. Esto debido a una nueva circulación anticiclónica que dominará la zona que traerá una onda cálida.

Se espera que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera, comience a cubrir la península de Yucatán en los próximos días con un lento desplazamiento al oriente. A su paso, propiciará subsidencia y tiempo estable, además de que no permitirá la llegada de sistemas frontales a la región.

Su influencia se mantendrá aproximadamente una semana sobre la península, Golfo de México y Mar Caribe. Sin embargo, no se descarta que los frentes fríos sigan bajando a nuestras latitudes para el inicio de la primavera.

Las temperaturas se irán incrementando rápidamente, previendo que desde este fin de semana la columna de mercurio alcance valores máximos de alrededor de los 35°C, y desde la próxima semana se podría llegar a los 40°C en localidades del centro y norte de Campeche, así como occidente y sur de Yucatán.

Sin embargo, las sensaciones térmicas estarían rebasando la barrera de los 40°C desde este fin de semana. Afortunadamente es probable que se presenten brisas del noreste al final de la tarde, refrescando un poco las noches y los amaneceres.

También se estarán presentando vientos del sureste, lo cual traería un nuevo evento de “surada” con velocidades máximas de hasta 50 km/h en zonas costeras de la península. Cabe destacar que estas ondas cálidas son comunes desde el mes de marzo, sobre todo cuando los anticiclones comienzan a fortalecerse y a circular con mayor frecuencia sobre México y el Caribe. Estamos en temporada de anticiclones.

Se incrementa el riesgo de incendios

La onda cálida que se establecerá desde este fin de semana mantendrá ambiente muy seco y caluroso en la zona peninsular por un tiempo prolongado, y si a esto le agregamos que se estiman vientos relativamente fuertes, es muy probable que el potencial de proliferación de incendios se incremente. En este sentido se invita a la población en general tomar precauciones y en caso de observar un siniestro, reportarlo inmediatamente al *911.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx