Pronostican lluvias intensas en el sureste por choque de fenómenos atmosféricos

Publicado octubre 05, 2021, 9:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde media semana se presentará el choque de dos sistemas meteorológicos de características tropicales y polares sobre la zona de la Península de Yucatán, circunstancia que favorecerá lluvias intensas que podrían favorecer algunos encharcamientos o posibles inundaciones de manera puntual sobre la zona.

Las predicciones meteorológicas indican que la onda tropical número 35 llegará a la península desde la tarde de este martes, interactuando con una vaguada inducida por un frente frío que se localizará sobre el centro y occidente del Golfo de México. Esta situación dará origen a lluvias importantes en toda la región, pudiendo ser intensas en la zona sur de Quintana Roo y Campeche, así como muy fuertes en el oriente y sur de Yucatán. En el resto de la zona, se estiman tormentas de moderadas a fuertes. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica importante y rachas de viento.

Se estima que el periodo de lluvias significativas continúe hasta el fin de semana, ya que después del paso de la onda tropical, se establecerá una extensa vaguada desde Centroamérica hasta la península y Golfo de México, aún interactuando con un sistema frontal sobre dicho golfo. Es importante aclarar que el frente frío no llegará de lleno a la península, ni su masa de aire frío asociada, por lo que no se estima un descenso significativo de las temperaturas.

Las temperaturas máximas estarán alcanzando en el transcurso de la semana valores de entre 30 °C y 35 °C, en tanto que las mínimas se ubicarán entre los 20 °C y 25 °C. Respecto a los vientos, se presentarán de dirección este-noreste y este-sureste alcanzando velocidades máximas de entre 35 y 40 km/h principalmente en zonas costeras.

Octubre, mes de choques atmosféricos

En esta época del año los sistemas frontales comienzan a bajar hasta nuestras latitudes, alcanzando la península generalmente la última semana de octubre. No obstante, las temperaturas no disminuyen tanto ya que las masas de aire se modifican rápidamente y no llegan a ser tan intensas. El frío se intensifica gradualmente para diciembre, teniendo un pico en enero y febrero.

De la misma manera, la temporada de huracanes aún no termina, y en ocasiones los sistemas meteorológicos tropicales interactúan con sistemas invernales, favoreciendo lluvias importantes. Una vez que los frentes y aire frío comienzan a dominar, se puede dar por concluida la temporada de ciclones, dando paso a la temporada invernal.