Pronostican fin de semana con mucha lluvia en Yucatán

Publicado septiembre 01, 2021, 1:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La perspectiva ciclónica para los próximos días en la región del Caribe ha tenido algunos cambios en las últimas horas y todo parece indicar que el potencial de formación ciclónica continuará siendo mínimo. No obstante, continúa la vigilancia del Centro Nacional de Huracanes sobre la región.

De acuerdo con la actualización de los pronósticos, aún continúa la probabilidad de formación de una zona de inestabilidad sobre la región costera de Centroamérica y mar Caribe. Dicho sistema tendría un movimiento en los próximos días hacia el noroeste con rumbo a la zona de la Península de Yucatán, norte de Centroamérica y sureste de México.

Sin embargo, la probabilidad de desarrollo ciclónico se mantiene baja, en un 30%; esto debido a que la zona de inestabilidad estará interactuando con el continente, lo cual no permitiría que absorba suficiente energía del océano para convertirse en ciclón tropical.

Es probable que en el transcurso de desplazamiento de esta zona en inestabilidad, pudiese llegar a ver una interacción con aguas cálidas del Caribe, y cuando mucho se tendría la formación de una depresión tropical frente a las costas de Belice y Quintana Roo, aunque no duraría mucho, ya que pronto estaría tocando tierra sobre la zona de la Península de Yucatán y los países de Guatemala y Belice.

Independientemente de la evolución que vaya tener este sistema, las predicciones meteorológicas indican que desde este fin de semana el potencial de lluvias en la península de Yucatán y sureste del país se incrementaría de manera significativa, en lo que el sistema va avanzando sobre la zona. Es posible que se presenten lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Oaxaca, las cuales estarían acompañadas de rachas de viento.

Más ciclones en el Atlántico

Se mantiene la actividad de ciclones tropicales sobre el Atlántico actualmente, ya que además de la posible zona inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico qué estaría formándose en el Caribe, el Centro Nacional de Huracanes acaba de declarar la formación de la tormenta tropical “Larry” que está saliendo de África y que en los próximos días podría convertirse en huracán.

De igual manera la Depresión tropical “Kate” se mantiene flotando sobre el Atlántico central sin representar amenaza para el continente.

Ya inicia el mes de septiembre. que es el mes en el que se presenta de manera estadística la mayor actividad de ciclones tropicales en la temporada, por lo que es importante estar atentos de la situación.