Pronostican aumento de producción agrícola a pesar de inundaciones

Publicado junio 21, 2018, 4:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las recientes precipitaciones pluviales permitirá un aumento de al menos el 15 por ciento de la producción agrícola, con respecto al año pasado, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

Sin embargo, reconoció que las inundaciones registradas en el Sur y Oriente del Estado causarán la pérdida agrícola de hasta el 10 por ciento de la superficie sembrada, afectando principalmente el cultivo de hortalizas.

Afortunadamente, ya se superó la sequía que afectó el año pasado, a lo largo de cinco meses, y en el caso de 2018, duró dos meses, aunque no tan intensa como la anterior.

Explicó que en la entidad, la mayoría de los cultivo son de temporal, por lo que el contar con lluvias elevará la producción, tanto de consumo local como de exportación.

“La semana pasada, las ondas tropicales que impactaron la Península de Yucatán provocaron que todo el Estado sintiera los efectos de las precipitaciones pluviales”, acotó el funcionario estatal.

Reconoció que secuela de las fuertes lluvias, en el Sur y Oriente de la entidad se dieron inundaciones, con espejos de agua de entre 15 a 30 centímetros de profundidad.

Abundó que “afortunadamente, a los siguientes días apareció el Sol, lo que permitió el equilibrio natural”.

Incluso, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nuevamente lloverá, a consecuencia del paso de ondas tropicales, y afortunadamente, para los próximos cinco días, en el Mar Caribe no hay zonas de turbulencia con potencial ciclónico.

Castro Alcocer agregó que las recientes inundaciones provocarán pérdidas de entre el cinco al 10 por ciento de la superficie sembrada, principalmente en hortaliza.

Aunque en general, la precipitación pluvial beneficiará en gran medida la producción de papaya y chile habanero, principalmente, subrayó al concluir la conferencia de prensa en torno a la tercera edición “México Alimentaria Food Show 2018”.

Expresó que también permitirá el desarrollo de las nuevas siembras de cítricos, “por lo que en general, irá bien, ya que aumentará la producción”.

Añadió que dada la cantidad de agua que cayó en el Estado, se prevé un aumento de al menos el 15 por ciento de la producción, con respecto a 2017.

Finalmente, agregó a consecuencia de las fuertes lluvias, Seder trabaja coordinadamente con especialistas de la delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la prevención de plagas, las cuales proliferan a consecuencia de la humedad.

“El trabajo conjunto es para en el control de plagas, para así aprovechar al máximo la temporada de lluvias”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.