Promulgan ‘Segundos Sentimientos de la Nación’ en el 2° Gran Congreso de Anáhuac

Publicado agosto 26, 2021, 4:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El pasado viernes 13 de agosto, en el recinto “Auditorio Calmecac” de la Alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de Mexico, y en el marco del Aniversario 500 de la Defensa Heroica de Mexico-Tenochtitlan, fueron pronunciados los 13 Acuerdos o Ejes Rectores que conducirán el Movimiento Ancestralista Nacional que persigue la dignificación del legado de Anáhuac y la Restauración de la “Venerable Forma de Vida mexica”.

Este acto se realizó ante más de 100 representantes indígenas y portavoces de los Linajes Históricos de Anáhuac.

De acuerdo con un comunicado, estos 13 puntos son la actualización de los primeros “Sentimientos de la Nación” que en su momento promulgó el general José María Morelos y Pavón junto con Francisco Moctezuma de Chilapa, en el histórico Congreso de Anáhuac de 1813.

A continuación, los 13 Acuerdos emanados del nuevo Congreso:

“Segundos Sentimientos de la Nación”

  1. Anáhuac es nuestra única Madre Patria.
  2. Que nuestro Gobierno Autóctono es libre independiente de toda otra Nación, Gobierno, Logia o Monarquía.
  3. Que la Toltecayotl es la única religión y espiritualidad de Anáhuac, sin tolerancia de otra.
  4. Que la Soberanía dimane directamente del Pueblo mexicano, el que solo quiere depositarlo en el Supremo Consejo o Huei Tlahtocan compuesto por los representantes legítimos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.
  5. Que no se admitan extranjeros en nuestro Gobierno Autóctono y que el dogma religioso y el proceder político sea sostenido por los integrantes del Supremo Consejo.
  6. Que como toda buena ley es superior a cualquier hombre, las que dicte nuestro Supremo Consejo deben ser tal que obliguen a la honorabilidad y patriotismo, que modere la opulencia y la indigencia de tal forma que eleve la calidad de vida y bienestar del mexicano.
  7. Que para dictar una ley se haga junta con los Sabios del Supremo Consejo para que proceda con más acierto.
  8. Que se defienda a toda costa la propiedad colectiva de los Saberes Ancestrales y se castigue a todo aquel que intente usurparlos o pervertirlos. Asimismo, que se combata sin tregua todo intento separatista y se defienda la integridad territorial del país, conservando el espacio vital de cada etnia y comunidad.
  9. Que se establezca por Ley Constitucional la celebración de las Fiestas Sagradas del Paso Cenital solar en todos los pueblos de la Nación mexicana.
  10. Que se solemnice el 13 de agosto de cada año como el día de la Refundación de Anáhuac, que es el recomienzo de nuestra Sagrada Forma de Vida ancestral.
  11. Que se eleve a Derecho Humano el libre cultivo y acceso al Preciado Maíz y que sea su culto el eje rector de nuestras Ceremonias y la base de la alimentación popular.
  12. Que nuestros actos cívicos, ceremoniales o políticos sean aperturados y clausurados en el idioma originario del lugar y consignada la fecha según su Calendario Ancestral.
  13. Que el avance de nuestra ciencia vaya acompañando de la consciencia social y que sean el respeto al mundo natural y a la dignidad humana sus directrices.

El acto fue organizado por la Tenochcayotl Casa Moctezuma en compañía con el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.

Ahí se hizo un reconocimiento público a los arquitectos e ingenieros que forman parte del equipo técnico del Mega Proyecto de la “Universidad de Lenguas Indígenas de México” que fueron parte vital de este Congreso.

Igual se hizo un agradecimiento especial al maestro y guía mexica “Teuctli” (Inocente Morales Baranda), al supremo concejal totonaca Heladio García, al Gral. De División Jesús Hernández, al guardián de la tradición Tezcatlipoca maestro Kwauxichalli Tlahuilli y al presidente nacional del Consejo Indígena Lic. Rafael Ornelas Teyaupa, quienes tuvieron una destacada participación en el desarrollo de este Congreso refundador de Anáhuac.