Promueven Yucatán en el Festival Roxy de Guadalajara

Sefotur compartirá la gastronomía y cultura del estado con más de 25 mil personas de todo el país, en el segundo mercado más importante del país.

252

GUADALAJARA.- Yucatán sigue posicionándose como referente turístico nacional e internacional mediante la promoción de sus riquezas culturales, como sus exquisitos y diversos platillos, que llegarán al Festival de Música y Gastronomía Roxy, a realizarse el próximo 23 de febrero en esta ciudad.

Por tal motivo, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, convocó a una muestra culinaria ante 50 medios de comunicación tapatíos, con el objetivo de promover la identidad y esencia yucateca a través de la cocina.

Dicha actividad se efectuó en el establecimiento Anita Li de esta ciudad, la cual constituye el segundo mercado más importante del país. Estuvo a cargo de Regina Escalante, embajadora gastronómica de Yucatán y chef del restaurante Merci.

En este marco, la titular de Sefotur aseguró que la cocina yucateca es un ícono de México, reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un mosaico diverso del que Yucatán forma parte con sabores que conquistan a todo el mundo con orgullo.

Asimismo, se firmó un convenio de hermandad entre Yucatán y Guadalajara, con la intención de fortalecer los lazos entre ambas regiones y sus gastronomías, así como buscar intercambios turísticos y culturales. Las dos entidades están bien conectadas, con 14 vuelos semanales y dos mil 460 asientos disponibles, con Volaris y Viva Aerobús.

Atestiguaron el acto la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Giovanna Jasperssen García, y la representante de la Secretaría de Turismo del mismo, Mayela Luna Sandoval.

Más tarde, se realizó un cóctel dirigido a minoristas, mayoristas y operadores de eventos de reuniones, a cargo de otro embajador culinario de Yucatán, Pedro Evia, con el objetivo de acercar el destino peninsular y su oferta turística, arqueológica, cultural, natural y de aventura a importantes figuras del sector.

La funcionaria recordó que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le hizo la encomienda de llevar a los ojos de México y el mundo la riqueza cultural, historica y gastronómica del estado, el cual hoy más que nunca es un referente de paz, seguridad y conservación de sus tradiciones milenarias, como la cocina de herencia maya que Guadalajara recibe con gran admiración.

Por otro lado, Fridman Hirsch expresó su gratitud hacia Guadalajara y los directores del Festival Roxy, Jacobo Márquez Herrera y Santiago Valencia, por brindar su apoyo y la oportunidad de promover a Yucatán en la tercera edición de este encuentro, donde convergen música y gastronomía.

Más de 25 mil visitantes, provenientes de Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León, entre otros estados, podrán conocer las maravillas con que cuenta el territorio en este marco.

Yucatán tendrá presencia de marca en diferentes escenarios del Festival, mediante las acciones de promoción que ejecutará la Sefotur, como una exposición fotográfica con imágenes emblemáticas del estado. Se espera igualar o superar el éxito logrado en la Feria Estatal de León, donde diversas activaciones, como una réplica de las tradicionales sillas “tú y yo”, atrajeron la atención de los paseantes.

En el ámbito culinario, habrá una zona gourmet donde ocho chefs ofrecerán delicias de la gastronomía tapatía y la riqueza de la cocina yucateca. Esta última estará representada por el restaurante “La Lupita”, de Pedro Medina Casanova.

Comentarios

Comentarios